Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

El Sistema de Justicia Penal acusatorio es prematuro

Un grave problema es la falta de capacitación a MP y abogados
Sistema Penal Acusatorio en México,  aún esta en construcción

Por: Fátima Segovia


Según México Evalúa, a cinco años de la entrada en vigor a nivel nacional de las reformas al Sistema de Justicia Penal (SJP) en México, su consolidación todavía se revela prematura y en constante proceso de construcción.

María del Pilar Ortega Martínez, exsenadora de la República, indicó "ahora con el nuevo Sistema de Justicia Penal, las dos partes, o sea el ministerio público no tiene una parte más preponderante que la defensa, más bien es el juez quien está en medio del proceso y se le dan más garantías al imputado. Y entonces la víctima tiene un papel central porque estará dentro del proceso"

México Evalúa, señala que en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, ninguna de las 32 entidades federativas alcanza el estándar ideal, que equivale a mil 100 puntos, ni siquiera el mínimo, que es de mil.

Pese a que el nuevo sistema es bondadoso, el gran problema estriba en la falta de capacitación de policías, de agentes del ministerio y abogados litigantes lo que ha llevado a errores en carpetas de investigación y por consiguiente la liberación de innumerables presuntos responsables de la comisión de un delito.

Ejemplo de ello es Guanajuato que ocupa el noveno lugar con 595 puntos. Norma Patricia fue víctima indirecta de desaparición forzada e integrante de un colectivo de búsqueda, "en los colectivos hemos visto que de cada una muestra de 100 carpetas, quizás 2 carpetas son las que llegan a una judicialización"

Christian Serna Hernández, Presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Guanajuato, dijo que "es un proceso que tienes que esperarte 6 años a partir de la determinación de la ausencia de la persona, como lo estamos viendo, estamos hablando de un procedimiento, nada más en ley, de 8 años, 6 meses".

Las áreas de oportunidad son claras y están sobre la mesa, la pregunta es ¿la autoridad está preparada para hacer





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias