Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

El socavón en Santa María Zacatepec, quedó en el olvido

El socavón en Santa María Zacatepec, localidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla ha quedado en el olvido. Inspiró cumbias, tazas, playeras, y hasta un pan.

La familia Sánchez Xalamihua, lo perdió todo: "no pues muy tristes porque pues este de lo que paso ya van tres meses y no ha habido avances nos sentimos muy mal, tristes, he, preocupados, pues no sabemos hasta el momento si nos van a dar la casa o no", comentan.

Fue el pasado 29 de mayo que un pequeño hoyo en los cultivos de esta junta auxiliar causó intriga entre los pobladores debido a que en cuestión de horas incrementó su tamaño de 5 metros de diámetro a más de 30. hoy esta falla geológica mide 126 metros de diámetro de largo y 123 metros de ancho, y más de 50 metros de profundidad.

El sitio se había convertido en un lugar turístico, cada fin de semana curiosos de distintos estados se daban cita y pobladores aprovechaban la situación

"Se está reactivando la economía. Muchos vecinos de ahí de mi casa ya están acá vendiendo sí, es lo que veo", dice una habitante de la zona.

Aldo viene de Veracruz: "por el morbo, por lo que todos estamos aquí, pues es parte del morbo (ligar ) no somos de aquí, y por la trascendencia que ha tenido la noticia a nivel nacional, aprovechando vamos a subirnos al tren", dice.

De los apoyos a ejidatarios que perdieron sus cosechas por los curiosos que las pisaban, aún no llegan.

De la formación del socavón, hay 3 teorías, la extracción masiva de agua por pozos irregulares, la erosión del suelo por una sequía de tres años y las intensas lluvias que se han registrado este año en la región.

El lugar además de lucir desolado, fue rodeado con una malla para evitar que la gente se acerque y arriesgue su vida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias