Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Elecciones 2024: Más de 100 millones de mexicanos podrán votar

Elecciones 2024: Más de 100 millones de mexicanos podrán votar

La próxima jornada electoral del 2 de junio en México contará con el listado electoral más grande de la historia, ya que el Padrón Electoral supera las 100 millones de personas inscritas, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, informó que hasta ahora se tiene un registro de 100.04 millones de mexicanos inscritos, quienes han solicitado su credencial para votar, y una lista nominal (relaciones de ciudadanos que pueden votar) de 97.53 millones de personas, mismos que ya cuentan con su documento de identidad oficial.

El padrón (listado) electoral incluye la credencialización, que se realizó en los 150 consulados que tiene México en el extranjero, en donde junto con la Cancillería, el trámite fue gratuito, sin cita y se registró a 1.43 millones de personas.

La funcionaria aclaró que no se puede aplazar más tiempo la credencialización de más mexicanos debido a que el calendario legal marca el cierre de este proceso el 15 de diciembre, con lo cual el plazo se ha extendido por más de un mes.

¿Qué se elige en los próximos comicios?

Se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total se elegirán 19 mil 746 cargos en las 32 entidades del país. En la mayoría de los estados se renovarán congresos locales (excepto en Coahuila, donde se renovó en 2023), presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. 

En los estados donde se elegirá gubernatura son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias