Buscar
18 de Marzo del 2024
DD. HH.

Empresarios piden al gobierno de México plan de ingreso migrante

Empresarios piden al gobierno de México plan de ingreso migrante

Organizaciones empresariales de la frontera sur de México solicitaron este sábado a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) un plan de ingreso de migrantes que llegan al país como turistas para tener un mejor control de la migración. 

Además, pidieron "clasificar" a las personas que vienen con pasaporte y que entran legalmente con todos los requisitos a México. 

El presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, descartó que se puede hacer "un cierre" de la frontera sur, "sería un daño para Chiapas porque hay miles de personas que vienen en plan de compras o de turistas". 

Por ello, solicitó se regularice a los miles de migrantes varados en la frontera sur de México, ya que, dijo, las personas que vienen de distintos países, "deambulan por todos lados". 

"México debe tener un tope (límite) para recibir a migrantes, porque el país no puede recibir sin control o sin un estudio socioeconómico, porque todos los países del mundo tienen una cantidad determinada para recibir a personas en movilidad", señaló a medios. 

Scott Ramos advirtió que Tapachula está sobrepoblado y va en un aumento la población flotante "lo que afecta económicamente" y obliga a las personas y al Gobierno a otorgar mayores servicios. 

"México debe regularizar a los migrantes, porque da lástima ver a las personas que duermen en las calles y el país no tiene la capacidad para recibir a miles de personas extranjeras". 

Mientras que el presidente de la organización de comerciantes de Tapachula, Cesar García Jiménez, pidió que se optimicen los procesos migratorios por parte de las autoridades mexicanas, para darle mayor fluidez a la migración irregular que se encuentra por todos lados en Tapachula. 

La ciudad fronteriza de Tapachula, en Chiapas, se ha convertido en una gran olla de presión a punto de reventar debido a los miles de migrantes que quedaron varados en la frontera sur de México sin ningún método factible para seguir con su tránsito. 

PIDEN QUE LOS AYUDEN 

La migrante Mireya Midas, originaria de Ecuador y de 30 años, contó que huyó de la represión política, la falta de trabajo y además de la inseguridad y la delincuencia en su país, el cual dejó junto con su familia para buscar el "sueño americano". 

"Nosotros pedimos que nos ayuden avanzar, no necesitamos caridad, como quien dice estamos en una trampa que es la ciudad de Tapachula, donde se tiene que pagar por todo y los recursos que se tienen no permiten permanecer en la zona", expuso. 

Esta mujer narró que sus hijos han comenzado a enfermar y tienen que acudir a los ríos cercanos para asearse porque no cuentan con servicios en la ciudad. 

Su compatriota, Marcos Vinicio, quien apenas terminó el bachillerato y era campesino en su país tenía como objetivo transitar desde Tapachula a Estados Unidos, pero se ha quedado varado en la frontera sur, debido al estancamiento de documentos. 

 "Deje mi familia en Ecuador, ahora estoy sin saber qué hacer, lo que pedimos es que nos dejen salir de Tapachula, la idea es poder llegar a un lugar donde podamos trabajar y si no podemos cruzar a Estados Unidos por el endurecimiento de las políticas veremos qué hacer", contó. 

La situación refleja el flujo migratorio récord en la región, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. 

Asimismo, en 2022, según datos de la Comar, México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos. EFE 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias