Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

En 1899, en Los Cabos, había ingenios azucareros

En 1899, en Los Cabos, había ingenios azucareros



Los trapiches formaron parte fundamental del desarrollo industrial de la región durante la década del treinta del siglo XX.

 

Los trapiches como tradicionalmente se le conoce, es un molino utilizado para extraer el jugo de determinados frutos de la tierra, como caña o la caña de azúcar.

 

Con la conquista de México, Hernán Cortés es quien introduce el cultivo de caña a América, posteriormente, tras la conquista de la colonización jesuita, es introducida la producción de azúcar mascabada en la región de Los Cabos:   

 

BITE o INSERTO: GABRIEL FONSECA - CRONISTA MUNICIPAL DE LOS CABOS (0:37) SE INSTALARON INGENIOS AZUCAREROS PRINCIPALMENTE EN SAN JOSÉ QUE HABÍA DE 15 A 20 AQUÍ EN LA ZONA DE LOS CABOS TAMBIÉN HABÍA EN CADUAÑO, EN SANTIAGO Y TAMBIÉN EN TODOS SANTOS, PRECISAMENTE EN ESTAS TIERRAS DEL ESTERO JOSEFINO ERA DONDE SE CULTIVABA LA CAÑA, HABÍA GRANDES EXTENSIONES DE CULTIVO DE CAÑA AL IGUAL QUE ALGUNAS PARTES DEL CENTRO DE SAN JOSÉ (1:05)      

 

Toda esta caña se cultivaba, se cortaba y pasaba por un proceso en los ingenios azucareros, en los molinos mejor conocidos como trapiches.

 

Los molinos en su mayoría eran de fabricación norteamericana y funcionaban con motores eléctricos, también hubo algunos que eran impulsados con bestias.    

 

El proceso consistía en extraer el jugo de la caña o el guarapo que se llevaba algunas horas con la finalidad que evaporara el agua;  había que estar moviendo constantemente este jugo con palas de madera, que eran fabricadas a modo de remo, y quedará sólo el dulce. En tablones de madera se torneaban unas cavidades en forma de moldes para vaciar el dulce, que acabaría por ser el producto final llamado piloncillo. Para saber si el cocimiento del jugo estaba en el punto de ser vaciado, se tocaba constantemente, y una vez que estaba listo, a este se le llamaba "miel de dedo".   

 

BITE o INSERTO: GABRIEL FONSECA - CRONISTA MUNICIPAL DE LOS CABOS (1:42) ESTA INDUSTRIA FUE TAN FUERTE AQUÍ EN LA ZONA QUE EN EL AÑO DE 1899 SE PRODUJO UNA CANTIDAD MUY BUENA DE PILONCILLO, SE PRODUJERON 1 MIL TONELADAS DE PILONCILLO Y ESTO CONSTA EN UN LIBRO DE UN REPORTERO QUE FUE ENVIADO POR PORFIRIO DÍAZ PARA QUE INVESTIGARA ACERCA DE LA ECONOMÍA DE LO QUE VIVIÁN LOS TERRITORIOS DE MÉXICO (2:12)      

 

La producción anual era aproximadamente de 900 cargas entre todos los trapiches de la zona. Cada carga pesaba 115 kilos.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias