Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

En busca de tratamientos contra el Covid-19

En busca de tratamientos contra el Covid-19

Además de las vacunas contra el Covid-19, las farmacéuticas iniciaron una carrera contra reloj para dar con tratamientos que permitan disminuir la gravedad de la enfermedad en pacientes, durante los primeros días del contagio y evitar tanto las hospitalizaciones como la letalidad del nuevo coronavirus. 

La Comisión Europea, la cual trabaja ya en la conformación de una Unión Europea de la Salud, dio luz verde para que un antiviral específicamente indicado contra Covid pueda ser administrado en etapas tempranas de la infección, a fin de evitar que la enfermedad empeore a los pacientes contagiados.

El Remdesivir, en un estudio fase III con más de 560 pacientes, ha probado que puede administrarse a enfermos que aún no requieren de oxigeno, según información publicada en The New England Journal of Medicine.

El ensayo clínico, según especialistas consultados, revela que el remdesivir (Veklury, de Gilead) logra reducir en casi un 90% las hospitalizaciones, muy similar a los resultados del nirmatrelvir (Paxlovid, de Pfizer).

Desafortunadamente, mientras el medicamento de Pfizer puede usarse en un entorno ambulatorio -en casa- al ser un medicamento oral, el remdesvir debe ser administrado vía intravenosa durante tres días, por lo que está sujeta su aplicación a un entorno hospitalario.

Por otra parte, los estudios apuntan a que la variante ómicron no se resiste al remdesivir, lo que sí ocurre con los medicamentos con anticuerpos monoclonales como el sotrovimab o el molnupiravir, a los que esta nueva variante está escapando al tener cierta resistencia.

Ante esta evidencia científica, algunos especialistas señalan que es importante trabajar en tratamientos ambulatorios con fármacos orales con agentes antivirales, frente a la posible aparición de mutaciones adaptativas de la proteína Spike de este coronavirus que resulta en el escape a las vacunas y anticuerpos monoclonales.

En este sentido, los esfuerzos se deben encaminar al estudio e investigación en antivirales, como en inhibidores de la proteasa, además de explorar la combinación de diferentes fármacos a fin de tratar a los pacientes con dos antivirales.

Además del Remdesivir en Europa, en esta semana la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense, FDA, autorizó el uso de emergencia de fármacos orales contra Covid-19, el Pfizer sólo podrá administrarse a niños mayores de 12 años de edad, y el de MSD para mayores de 18 años. Este último no está indicado para menores de 18 ya que puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso en los menores de edad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias