Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Encuentran red de ciudades ocultas en la Amazonía

Encuentran red de ciudades ocultas en la Amazonía
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
26-05-2022

Un equipo de arqueólogos encontró una red de ciudades ocultas debajo de la vegetación de la Amazonía, en la que se incluyen plataformas escalonadas, y estructuras en forma de 'U'.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Arqueológico Alemán, se informó sobre el descubrimiento que realizó un equipo de arqueólogos en la Amazonia boliviana sobre un conjunto urbano prehispánico de baja densidad, que hasta la actualidad era desconocido por la comunidad rural.

La investigación fue publicada este miércoles en la revista científica Nature, en donde se detalló la utilización de escáneres LiDAR montados en un helicóptero, donde los científicos analizaron la región de los Llanos de Mojos, ubicada al noreste de Bolivia, y en donde se sabía que en su momento se asentó la cultura prehispánica Casarabe (entre el 500 al 1.400 d.C.).

Con dicha tecnología se obtuvo un mapa en 3D del terreno que reveló la presencia de dos sitios notablemente grandes de 147 y 315 hectáreas dentro de un denso sistema de asentamiento de cuatro niveles. Lugar donde la cultura Casarabe, se asentaba y su territorio se extendía por un área de cuatro mil 500 kilómetros cuadrados. Hasta el momento su mayor asentamiento ocupa 500 kilómetros cuadrados.

PIRÁMIDES, PLATAFORMAS, CANALES Y CALZADAS

La arquitectura cívico-ceremonial incluye plataformas escalonadas, sobre las cuales se encuentran estructuras en forma de 'U', montículos de plataformas rectangulares y pirámides cónicas que alcanzan los 22 metros de altura. Además, están rodeados por bancos poligonales concéntricos y presentan nexos centrales conectados a sitios de menor importancia por calzadas rectas y elevadas.

Respecto a su infraestructura de gestión del agua, está compuesta por canales y embalses que completan el sistema de asentamiento. La disposición arquitectónica indica que los habitantes crearon un nuevo paisaje social y público a través de la monumentalidad.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias