Buscar
24 de Abril del 2024
Política

EU retiraría en mayo norma de expulsión rápida de inmigrantes

EU retiraría en mayo norma de expulsión rápida de inmigrantes

Estados Unidos planea poner fin el 23 de mayo a la norma sanitaria conocida como Título 42 para la expulsión inmediata de migrantes que cruzan la frontera con México, aseguró un funcionario estadounidense a Reuters.

Aunque la decisión aún no se ha concretado, según la fuente. 

La orden, conocida como Título 42, se implementó en marzo de 2020 durante la administración de Donald Trump para frenar la propagación de Covid-19 en las  instalaciones fronterizas abarrotadas, por lo que más de 1.3 millones de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados rápidamente a México u otros países.

La política de expulsión relacionada con la pandemia cerró el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera con México.

Líderes demócratas, expertos médicos y las Naciones Unidas han pedido a Estados Unidos ponerle fin, pero los republicanos argumentan que alentará a más migrantes a ingresar ilegalmente.

Una fecha de vigencia para poner fin al Título 42 daría tiempo a las autoridades fronterizas de Estados Unidos para organizar la nueva política, dijo el funcionario a Reuters.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaran esta semana la decisión, bajo el argumento de que "ya no existe un peligro grave" de que los migrantes propaguen el coronavirus en los centros de detención.

Eleanor Arce, directora de Human Rights First, dijo que el uso de esa norma sanitaria "viola las leyes sobre refugiados, socava la salud pública y alienta el racismo".

"Cada día que esta política permanece en vigencia el gobierno de Biden sigue rechazando a gente que sufre violaciones horribles y sistemáticas de los derechos humanos", mencionó. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias