Buscar
18 de Julio del 2024

Sociales

Falta infraestructura de accesibilidad para personas con discapacidad

La infraestructura urbana es de vital importancia en el desarrollo de cualquier ciudad en constante crecimiento y sobre todo para un municipio como lo es Los Cabos, lamentablemente aún existen rezagos en esta materia, en particular, para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.


 FERNANDO ALTAMIRANO MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN MAVI

"Es evidente para todos la falta de infraestructura urbana en Los Cabos, en San José y Cabo San Lucas y en las zonas rurales ya no digamos no hay una infraestructura que nos permita transitar libremente por nuestras calles, por nuestras banquetas, no hay un transporte público adecuado que permita la accesibilidad en inclusión de todos los sectores de la población y no solo en el sector discapacidad que se agrava al no tener más opciones sino para cualquier peatón no existen las condiciones adecuadas de movilidad".

Enfatizó que la planeación urbana es vital para contemplar la construcción de zonas de accesibilidad para este sector de la población.

FERNANDO ALTAMIRANO MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN MAVI

"Sobre nuestras calles además que no hay un planeación urbana adecuada en gran parte de la ciudad no hay pavimentación, entonces se vuelve muy complicado transitar en Los Cabos y cuando eres una persona con discapacidad se complica aún más o se vuelve prácticamente imposible si es que no tienes un automóvil o manera de moverte en un automóvil ya sea taxi o algún otro servicio de transporte privado ".

Lamentablemente son pocos los accesos con los que se cuentan para el libre acceso al tránsito en la ciudad.

FERNANDO ALTAMIRANO MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN MAVI

"La gran mayoría o la gran parte de nuestra ciudad no tiene la accesibilidad adecuada, no cuenta con la infraestructura accesible adecuada ninguna colonia en Los Cabos la tiene, si acaso el centro de San José del Cabo y Cabo San Luca e hay algunas rampas, hay cierta accesibilidad pero te sales de ahí y no existen las condiciones para transitar libremente ".

La renovación de espacios públicos de libre tránsito es una de las opciones que se podrían implementar para de esta forma mitigar el rezago en infraestructura vial adecuada para las personas con alguna discapacidad.

FERNANDO ALTAMIRANO MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN MAVI

"Tenemos que apostarle al peatón , ver y respetar la pirámide de movilidad , empezar a renovar nuestra equipamiento urbano y hacer banquetas adecuadas para todos, que podamos transitar libremente y movernos por la ciudad, por nuestras colonias, por nuestras calles, ese sería para mí el primer reto que tenemos, mejorar en la infraestructura urbana peatonal ".

De acuerdo con INEGI, en Baja California Sur, 35 383 personas se identificaron como población con discapacidad. El 52% son mujeres y el 48% hombres.
Este sector representa el 4.4% del total de la población de la entidad federativa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias