Buscar
23 de Junio del 2024

Cultura

Faltan espacios culturales en Los Cabos

Si bien Los Cabos es un municipio conocido por ser un destino de sol y playa, también ofrece una amplia gama de opciones culturales.

Y es que con frecuencia tienen lugar diversos festivales y celebraciones culturales que incorporan tradiciones locales, historia, música y danza.

No obstante, el crecimiento acelerado de la población ha hecho más latente la falta de espacios para las expresiones artísticas.

 FABIOLA GARCÍA GESTORA CULTURAL

"Yo considero que los espacios para el desarrollo de las artes, tanto donde era el anterior teatro de San José como el Pabellón Cultural, ya tenemos mucho tiempo esperando, saber con claridad qué es lo que está pasando, la situación tanto legal o en los proceso en los que estas esos inmuebles para poderles dar un uso".

Uno de los recintos culturales más importantes en el municipio era el Teatro Miguel Lomelí, mismo que fue el primer cine que se construyó en Los Cabos, hace 40 años, pero en septiembre del 2014, el huracán Odile lo dejó con grandes daños desde entonces se planteó un proyecto de remodelación mismo que ha pasado el tiempo y no se ha concluido permaneciendo aun en obra negra.

Otro de los sitios es el Pabellón Cultural de la República que fue inaugurado en el año 2010. Es un recinto que ha sido sede de numerosas obras de teatro, ópera, música y diversas variedades, espectáculos infantiles y festivales; tiene una capacidad para 600 personas pero actualmente le están haciendo unos trabajos de reparación.

Fabiola García, mencionó que la población infantil es la más afectada con la falta de estos espacios, ya que señala que es a través de la agenda cultural donde los infantes pueden aprender el desarrollo de las artes.

FABIOLA GARCÍA GESTORA CULTURAL

"Yo creo que la brutalidad de no tener un acervo artístico constante para los niños de calidad pues nos condiciona a tener problemas sociales gravísimos,  el que los niños no tengan una oferta constante de títeres, de teatro, de danza, de calidad, pues eso hace que toda esa parte del imaginario de la niñez no está y eso nos hace que de alguna forma los niños crezcan incompletos".

Finalmente señaló la importancia de volver a contar con estos espacios públicos culturales y poder trabajar de la mano con autoridades para poder dar un mejoramiento a estos lugares tan importantes para el desarrollo cultural de un municipio turístico como lo es Los Cabos.

 FABIOLA GARCÍA GESTORA CULTURAL ( 2:13)" que se hable con la comunidad artística, que se tomen en cuenta también puntos de vista para las mejoras de los inmuebles que sean funcionales, si van a construir un nuevo inmueble que sería un sueño para nosotros, que nos tomen en cuenta también como aliados par poder ayudarlos a que sean inmuebles con las condiciones adecuadas para una buena práctica".

Actualmente, espacios donde se realizan actividades culturales son el Pabellón cultural, ubicado en Cabo San Lucas, también está la explanada de la Plaza Amelia Wilkes, mientras que en San José del Cabo, está la casa de la cultura y la explanada de la Plaza Mijares.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias