Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Familiares de desaparecidos en México pueden replicar estrategias de Sudamérica

Familiares de desaparecidos en México pueden replicar estrategias de Sudamérica

Los familiares de personas desaparecidas en México pueden aprender de la vinculación y la unión de organizaciones de colectivos buscadores en países como Chile, Argentina o Kurdistán donde también hay miles de personas sin localizar, afirmó este domingo a la agencia de noticias EFE el periodista mexicano Miguel Alejandro Rivera.

Rivera, autor de un libro en el que entrevista a víctimas y a especialistas en desaparición de cuatro países, afirmó que los colectivos mexicanos pueden crear nuevas estrategias para organizarse mejor e incidir en las labores de búsqueda de las más de 111.000 personas desaparecidas en el país, según cifras oficiales del Gobierno mexicano.

"Las víctimas tienen que aprender a unirse entre ellas como colectivos, apoyarse entre sí, algo de lo que se quejan mucho los colectivos es que entre ellos no se apoyan o rivalizan, lo primero que se podría aprender de la experiencia internacional es la unión, que es clave para luchar contra este delito y los agentes de la autoridad que lo ejercen", dijo.

En entrevista posterior a la presentación del libro "La vida sin nosotros" en la universidad Iteso, en la ciudad mexicana de Guadalajara, el también escritor puso como ejemplo a la organización "Madres por la Paz", en Kurdistán, integrada por familiares de guerrilleros o militantes kurdos que, pese a sus rivalidades políticas, se unieron para buscarlos. 

También destacó el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, que mantienen una búsqueda permanente de los hijos de personas desaparecidas en la dictadura de Rafael Videla que fueron arrebatados a sus padres y dados en adopción ilegal a otras familias.

"Ese tipo de organización es muy profunda e importante, pero tiene décadas trabajándose en Chile, Argentina y Uruguay, en México aún no es tan firme e institucional la organización y podría ser una cuestión a explorar", señaló.

En el libro, Rivera conversa con familiares de víctimas de desaparición forzada en México desde la década de los años 70, además de retomar los casos de organizaciones como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en Argentina.

También aborda los miles de casos de desaparición en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y la lucha de las madres kurdas por encontrar a sus hijos desde la década de los 90 con la guerra con Turquía y en donde el fantasma de la desaparición permanece con los múltiples conflictos civiles y locales de esa región en los últimos años. 

Sin importar el contexto ni la nacionalidad, a los familiares de una persona no localizada las atraviesa el dolor, un cambio radical de vida y también la culpa, cuando no logran encontrar a su ser querido, también "desaparece" la vida como la conocían y su identidad, señaló.

"Se les transforma la vida, además del dolor, hay una desaparición de sí mismos como seres humanos y su identidad, ya no quieren divertirse, se sienten culpables cuando empiezan a disfrutar algo, sienten que su único deber es la búsqueda, además de que la gente los juzga o los estigmatiza, es muy duro", explicó. 

El libro puede ser descargado de manera gratuita en la página web de la organización "Brigada para leer en libertad". EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias