Federación busca recuperar operaciones aéreas y turismo en Los Cabos
Tecnología

Federación busca recuperar operaciones aéreas y turismo en Los Cabos

Por: Andrea Elizabeth Ramírez Lozano
Los Cabos
Fecha: 11-09-2026

El flujo turístico hacia Los Cabos atraviesa una etapa de menor crecimiento durante este año, comportamiento que, de acuerdo con Francisco Villaseñor, director general del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, forma parte de una tendencia que también se observa en otros destinos turísticos de México y del Caribe.

Villaseñor explicó que el comportamiento registrado durante septiembre se encuentra dentro de los patrones habituales de la actividad turística y que los resultados actuales no representan una caída exclusiva para Los Cabos. Señaló que, hasta julio, el aeropuerto acumulaba una disminución de 5.4% en el movimiento de pasajeros, una variación que ha ido reflejándose gradualmente conforme avanzan los meses.

FRANCISCO VILLASEÑOR DIRECTOR DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS CABOS

"Ha ido aumentando gradualmente, es un fenómeno que ocurre en todo el país y no solo en México. Cuando empezamos a analizar tendencias en el caribe hablamos de una caída? dependemos mucho del mercado americano y estamos viendo un comportamiento diferente en la forma en la que los americanos están viajando ahora"


Ante este panorama, Villaseñor señaló que el periodo de cierre de año será importante para determinar cómo se comportará la siguiente temporada alta. En particular, identificó el periodo de Thanksgiving como un indicador relevante, debido a que suele marcar un incremento tanto en la llegada de pasajeros como en la actividad de la aviación privada.

La situación también ha sido reconocida desde el ámbito federal. Josefina Rodríguez Zamora, directora de la Secretaría de Turismo, señaló durante el Congreso Mundial del Turismo Deportivo que el Gobierno de México trabaja para recuperar capacidad aérea en destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, considerados entre los principales puntos turísticos afectados por la reducción de operaciones.

JOSEFINA RODRÍGUEZ ZAMORA SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO

"Las aerolíneas redujeron sus operaciones. ¿Cuál es la forma de trabajar? pues la siguiente semana, aunque llevamos muchas reuniones, ponemos en valor junto con el estado una estrategia muy interesante de decirles a las aerolíneas,tienes a tal fecha para regresar la capacidad y te ayudamos a la promoción de la ruta en conjunto con estos tres estados ¿porque estos estados? son los que han tenido mayor disminución de turismo aéreo"



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias