Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Firman Programa de Ordenamiento Territorial de Tren Maya

Firman Programa de Ordenamiento Territorial de Tren Maya

El Gobierno de México junto con los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como 18 de los municipios que forman parte de la ruta del Tren Maya firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de establecer los mecanismos para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste y así gestionar el crecimiento ordenado alrededor del Tren Maya.

El objetivo de este programa es sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente con una homologación, que complemente la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya, para procurar que éstos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia internacional.

Este convenio representa un hito en la historia del sureste del país, pues demuestra la voluntad política de los tres órdenes de gobierno para coordinar esfuerzos en beneficio de las personas, garantizando su derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar. Asimismo, este acuerdo detona el ejercicio de una responsabilidad compartida entre las ciudades, las comunidades rurales y sus actividades productivas.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó que este convenio marca un precedente histórico, puesto que los tres órdenes de gobierno contarán con una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas del sureste del país.

"Este convenio refrenda el compromiso que tenemos todos como gobierno. Un proyecto de tal magnitud, que se propone tener un impacto tan grande en diferentes áreas de trabajo y problemáticas públicas, solo puede salir adelante a partir de la cooperación, el intercambio de conocimiento y experiencias, del diálogo, la técnica y la evidencia", puntualizó.

Las dependencias y entidades estatales y municipales conjuntarán esfuerzos desde el ámbito de sus atribuciones y competencias aportando elementos técnicos, estrategias y metodologías que buscan:

- Líneas estratégicas para la conformación de programas y/o la incorporación en programas preexistentes que contemplen el ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano, desarrollo metropolitano y la creación de políticas públicas.

-Estrategias territoriales y de desarrollo urbano

-Vigilar la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

- Establecer esquemas prospectivos para las acciones que pretendan desarrollarse en la región.

- Participar en la conformación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.

El evento se llevó a cabo en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo. Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

También se contó con la presencia de los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; y Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Igualmente, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Base Aérea de Santa Lucía adscrito a Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah; el representante de ONU-Hábitat en México, Eduardo López Moreno y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.

A través de videoconferencia, atestiguaron la firma del convenio las presidentas y presidentes municipales de los municipios involucrados: Luis Felipe Mora, Calakmul; Eliseo Fernández Montúfar, Campeche; Rodolfo Bautista Puc, Escárcega; Carlos Morelos Rodríguez, Palenque; Alexander Zetina Anguiluz, Bacalar; Saúl Plancarte Torres, Balancán; Mara Ledezma Espinosa, Benito Juárez; José Esquivel Vargas, Felipe Carrillo Puerto; Nivardo Mena Villanueva, Lázaro Cárdenas; Otoniel Segovia Martínez, Othón P. Blanco; Laura Fernández Piña, Puerto de Morelos; Laura Beristain Navarrete, Solidaridad; Raúl Gustavo Gutiérrez, Tenosique; Fermín Humberto Sosa Lugo, Izamal; Renán Alberto Barrera Concha, Mérida; Natalia Mis, Tinum; y Enrique Jesús Ayuda Sosa, Valladolid.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias