Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Fuerzas Armadas, la única solución a la inseguridad: Juan Ibarrola

Ante la publicación del decreto para que las Fuerzas Armadsa realicen labores de seguridad pública durante los próximos cinco años, el especialista en seguridad Nacional Juan Ibarrola que el Ejército y la Marina son la única solución a la inseguridad del país.

En entrevista con Meganoticias TVC, Juan Ibarrola apuntó que a diferencia de otros países México requiere la actuación de las Fuerzas Armadas por la falta de consolidación y profesionalización de policías tanto a nivel municipal, estatal y Federal. 

"Desafortunadamente en México las Fuerzas Armadas son la única solución que se tiene a este problema (de inseguridad) cuando las Fuerzas Armadas tienen que ser la última solución, el último bastión del cuál puede echar mano un país. En el caso de México no es así, no tenemos instituciones de Policía Municipal, Estatal o Federal constituidas de una manera profesional, dignas, efectivas en función de la persecución del delito y es por eso que el presidente debe sorportar esa circusntancia en sus Fuerzas Armadas", indicó.

Agregó que como país no se puede regresar a los militares a los cuarteles, porque se desencadenaría un problema de seguridad Nacional más grave. 

"El Ejército, Armada y Fuerza Aérea lleva 20 años de manera permanente y cotidiana en la calle y valdría la pena aclarar que a los soldados y marinos no se les puede tener en los cuarteles, tendrías un problema de seguridad Nacional como país si los tuvieras ahí encerrados sin estar cumpliendo las misiones constitucionales que tienen, este decreto lo que genera en primer lugar es una certidumbre jurídica a la acción militar de apoyo a la seguridad pública", apuntó. 

Asimismo Ibarrola aclaró que el decreto no representa que Luis Cresencio Sandoval titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda secretario de Marina estén bajo el mando de Alfonso Durazo, puesto que la integración de ambas instituciones se debe a que la Guardia Nacional requiere más recursos tanto humanos como económicos. 

"No hay forma de que el Secretario de la Defensa o de Marina se pongan a las órdenes exclusivas o bajo el mando de Alfonso Durazo", detalló. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias