Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Hallan 31 contratos ligados a Pegasus de gobiernos pasados

Hallan 31 contratos ligados a Pegasus de gobiernos pasados

La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que se encontraron 31 contratos del gobierno mexicano con empresas vinculadas a la compañía de cibervigilancia israelí NSO Group, compañía creadora del software de espionaje Pegasus.

Este "malware" operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que fue adquirido en un primer momento por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el grupo Tech Bull, que era el distribuidor de la empresa israelí, asegura la funcionaria.

"Para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia", explicó.


De acuerdo con Rodríguez, de los contratos encontrados, 16 fueron firmados por la extinta Policía Federal (PF) con dos empresas distintas: KBH Track -dirigida por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher- y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, S.A. de C.V.

También asegura que el actual gobierno tiene como premisa la "libertad y la transparencia" y que "no se espía a nadie". "Se acabó la persecución política y el espionaje".

El presidente Andrés Manuel López Obrador le funcionaria que haga públicos los documentos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias