Buscar
22 de Julio del 2024
Política

Histórico: Trump es declarado culpable de 34 cargos

Histórico: Trump es declarado culpable de 34 cargos

En un histórico juicio, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, es declarado culpable por un jurado de Nueva York de 34 cargos criminales por delitos graves de falsificación de registros comerciales en la investigación sobre el pago de dinero secreto a la estrella porno Stormy Daniels para comprar su silencio.

El jurado entregó el veredicto después de la deliberación. En una sala del decimoquinto piso de los juzgados de lo penal de Manhattan, el juez que supervisa el caso, Juan Merchan, declaró culpable al republicano de falsificar los documentos financieros, cheques, recibos y apuntes contables relacionados con el pago de 130 mil dólares a la a  Stormy Daniels, que asegura haber tenido una relación extramatrimonial con él en 2006, en las semanas al final de la campaña electoral de 2016. 

De acuerdo con la fiscalía, esos pagos estaban dentro de una conspiración para ocultar información relevante a los votantes contra el candidato, y en ellas se cometieron delitos como la violación de la ley de financiación electoral.

Justo cuando el candidato republicano busca recuperar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, se convierte en el primer expresidente convicto. En su defensa el magnate acusa que es una campaña electoral de conspiración.

El año pasado el multimillonario recibió imputaciones en cuatro causas penales diferentes. Una en Washington, en la jurisdicción federal, otra en Georgia, en la estatal, las cuales tienen que ver con sus intentos de dar la vuelta a los resultados de la elección de 2020,  que perdió frente a Biden. Otra en Florida, relacionada con la retención de documentos clasificados que se llevó a su residencia en aquel estado después de haber dejado la Casa Blanca en enero de 2021.

¿El expresidente pisará la cárcel? 

El juez Merchan será quien decida qué pena deberá cumplir Trump, en una sesión que se llevará a cabo en unas semanas, el castigo podría incluir penas cortas de prisión o, por su edad y debido a que no tiene antecedentes penales, podría enfrentar libertad condicional.

En redes sociales los aliados de Trump salieron a su defensa

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, quien supuestamente figura en la lista para vicepresidenta de Trump, dijo que el veredicto "muestra cuán corrupto y manipulado se ha vuelto el sistema estadounidense bajo el gobierno de Joe Biden".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias