Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Improbable que SARS-COV-2 se originara en laboratorio, asegura OMS

Improbable que SARS-COV-2 se originara en laboratorio, asegura OMS
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
09-02-2021

Expertos enviados por la OMS a China para identificar el origen del SARS-COV-2, aseguran que es improbable que el virus saliera de un laboratorio chino, siendo más probable su transmisión a humanos por una especie intermediaria.

Esta mañana Peter Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la Organización Mundial de la Salud, quien también forma parte del equipo enviado a China para descubrir el origen del SARS-COV-2, presentó un resumen sobre la investigación de los posibles orígenes del coronavirus en Wuhan, donde se reportó el primer brote en diciembre 2019.


Según Embarek, hasta el momento el equipo considera varias teorías para explicar la transmisión inicial del virus zoonótico en humanos, donde los "hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie receptora intermedia es la vía más probable y que requerirá más estudios y una investigación más específica y dirigida", afirmó Embarek.


El experto en enfermedades animales de la OMMS comentó que "los hallazgos sugieren que la hipótesis de los incidentes en laboratorio es muy poco improbable que explique la introducción del virus en la población humana", agregando que la transmisión por el comercio de productos congelados o platillos exóticos es una opción más rentable que no se ha descartado.


En este mismo sentido, el equipo multidisciplinar de la OMS conformado por expertos de 10 naciones ha visitado hospitales, institutos de investigación y un mercado ligado al brote, entre otros lugares relacionados.


Esta declaración por parte del equipo de la OMS llega justo cuando se dio a conocer que el Instituto de Virología de Wuhan recopiló extensas muestras del virus, acarreando acusaciones infundadas sobre el brote inicial del virus que pudo ser filtrado de un laboratorio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias