Aproximadamente a las 10 de la noche de este pasado martes 18 de noviembre se registró un incendio en el basurero de la comunidad de Las Cuevas ubicado en la delegación de Santiago. Este siniestro movilizó a las unidades de emergencia por el riesgo que implica para la población el humo y la expansión.
El comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras Nuñez explicó que unidades de cisternas y logísticas de cada una de las delegaciones llegaron al lugar de los hechos para combatir las grandes llamas.
OMAR BARRERAS NÚÑEZ, COMANDANTE DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE SAN JOSÉ DEL CABO
"Esto determinando una afectación aproximadamente de 300 metros en el mismo relleno, se hicieron trabajos hasta las 3 de la mañana para poder minimizar y evitar la expansión de este mismo incendio. El día de hoy se harán los trabajos de remoción y sofocación total con maquinaria pesada y demás"
Al momento ya se lograron identificar las causas del incendio, según el comandante se originó a partir de quemas que realizaron indigentes en el basurero. Señaló que este tipo de siniestros es de los más difíciles de combatir.
OMAR BARRERAS NÚÑEZ, COMANDANTE DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE SAN JOSÉ DEL CABO
"Es una de las vertientes más complicadas que tenemos en los incendios y esto se deriva porque en el relleno sanitario hay mucha basura basura, escombro, desecho y esto se entierra en la inferior del terreno y esto genera complejidad para poder extinguirse, se requiere mucha agua y por eso es recomendable trabajar con maquinaria pesada y tierra para poderlo sofocar"