Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

India suspenden exportación de antiviral por aumento de contagios

India suspenden exportación de antiviral por aumento de contagios

Las autoridades de la India anunciaron la suspensión de las licencias de exportación del antiviral Remdesivir, ante el aumento de los casos de covid-19, que alcanzó niveles récord con más de 152 mil contagios en una sola jornada.

En este momento "hay 1,1 millones de casos activos de COVID y están aumentando constantemente. Esto ha provocado un aumento repentino de la demanda de Remdesivir inyectable utilizado en el tratamiento de pacientes con covid. Existe la posibilidad de un mayor aumento de esta demanda en los próximos días", dijo en un comunicado el Ministerio de Salud indio.

El Remdesivir es producido en la India por siete empresas, gracias a un acuerdo con la estadounidense Gilead Sciences Inc, y tiene una capacidad instalada de alrededor de 3,8 millones de unidades por mes, según el Ministerio de Salud.

"A la luz de lo anterior, el Gobierno de la India ha prohibido las exportaciones de Remdesivir inyectable y de sus ingredientes Farmacéuticos Activos (API) hasta que la situación mejore", indicó.

La India experimenta una segunda ola de contagios, mucho más rápida que la primera, que ha dejado atrás el pico de la pandemia atravesado por esta nación de 1.350 millones de habitantes el pasado mes de septiembre, cuando rozó los 100.000 casos en un día.

Los datos del Ministerio de Salud indican que con 152.879 nuevos contagios confirmados hoy, el país suma un total de 13,35 millones de casos, la acumulativa más alta detrás de Estados Unidos y Brasil.

Mientras que el número de muertes de la última jornada fue de 839 personas, llevando el total de fallecidos a 169.275 en poco más de un año.

La nación, conocida como la farmacia del mundo, ha comenzado también a tener problemas para suplir la demanda de vacunas de su numerosa población, con varios estados reportando escasez de viales y el cierre de algunos centros.

La India fabrica dos antídotos contra la covid: la Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se produce gracias a un acuerdo con el Instituto Serum de la India (SII); y la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

Si bien el Gobierno indio ha negado restricciones en la exportación de vacunas, algunos países que han acordado la adquisición de las fórmulas de fabricación india han reportado retrasos en las entregas acordadas.

La India anunció ayer la meta de las primeras 100 millones de dosis administradas tras 85 días de su campaña de vacunación, y comenzó hoy El festival de la vacunación", para vacunar a la mayor cantidad de personas en los próximos cuatro días. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias