Buscar
19 de Marzo del 2024

DD. HH.

Infancias entre la violencia y el delito

  • Las autoridades deben aclarar cuántos de los niños y niñas desaparecidos y recuperados fueron víctimas de delito 
  • Se debe cuidar y respetar los datos de las víctimas para evitar revictimizarlos
  • Por: Román Ortega 

    Durante el 2022, en México fueron localizadas con vida 8 mil 953 personas que habían sido reportadas como desaparecidas, del total 3 mil 566 fueron menores de edad, de acuerdo con datos del Gobierno Federal.

    Sin embargo, los datos federales no especifican cuántos de estos menores de edad que fueron localizados con vida fueron víctimas de un delito y cuántos se ausentaron por voluntad propia.

    Rubén Ortega, integrante del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia de la UdeG, señala que las autoridades federales deben transparentar y aclarar cuántos menores localizados fueron víctimas de la delincuencia y cuántos no., "esto nos daría mayor claridad, transparencia y certeza del número de ilícitos de este fenómeno criminal. Y por el otro lado nos diría que está ocurriendo en las familias, que existe esa desintegración".

    Colectivos como Por Amor a Ellxs señalan que las autoridades deben esclarecer si una persona localizada fue o no víctima de un delito, pero siempre respetando y cuidando los datos de estas personas. "Es importante que digan el motivo por qué se fue, pero no poner ni caras ni fotos, mi nombre es porque no tienes idea de cómo las destrozan. Es horrible. En vez de que te dé gusto del porqué apareció, terminan destrozándolas", advierte un integrante de Amor por ellxs.

    En Jalisco, las cifras oficiales señalan que el 90%  de las personas localizadas con vida se ausentaron por voluntad propia.

    Anuar García, presidente de SOS Jalisco, explica, "10 personas de cada 100 son las que desaparecen y no las encuentran, 90 personas regresan o son encontradas. porque desaparecieron por voluntad propia".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias