De acuerdo con información del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental de Baja California Sur, en México, existen más de 500 mil viviendas sin electricidad y 43 mil localidades pendientes de electrificar, afectando a hogares, escuelas, hospitales e instituciones públicas.
En el año 2022 CERCA, realizó un diagnóstico en 14 comunidades rurales y encontraron que la mayor necesidad de este servicios es para la refrigeración, conectividad, confort climático y esparcimiento
Consideran que la entidad cuenta con un gran potencial de generación de energía renovable, ya que sus condiciones desérticas favorecen al estado con una gran distribución de recurso solar.
INSERTO: JACQUELINE VALENZUELA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ENERGÍA RENOVABLE Y CALIDAD AMBIENTAL
"Como CERCA nos hemos puesto una meta muy clara: que es llevar electricidad limpia y renovable a las comunidades de Baja California Sur? inauguramos el primer kiosco solar en Los Cabos en la comunidad de La Candelaria, son sistemas autónomas que funcionan con energía renovable, centros de carga que van dentro de centros de consumo"
A través de esta solución llevan la electricidad a donde más se requiere, en donde no se cuenta con electricidad constante. En el municipio de Los Cabos se estima que existen al menos 11 comunidades identificadas con esta necesidad, priorizando a las comunidades serranas.
INSERTO: JACQUELINE VALENZUELA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ENERGÍA RENOVABLE Y CALIDAD AMBIENTAL
"Las comunidades serranas en muchas ocasiones se encuentran a kilómetros arriba, los caminos no están habilitados, por ejemplo en la comunidad de La Trinidad. Esa es la que tenemos nosotros como identificada con mayores retos al acceso, entonces tenemos centro poblacionales ahí y viven cientos de personas que no tienen acceso a electricidad digna"