Buscar
27 de Abril del 2024

Tecnología

Inteligencia Artificial, aliada del desarrollo

  • Convivimos con la inteligencia artificial todos los días
  • La tecnología como herramienta para hacer más sencilla la vida

Por: Andrés Solis

En 1984 el cine estadunidense mostró una historia futurista donde las máquinas dominaban el mundo porque se volvieron más inteligentes y autónomas que las personas, fue el inicio de la saga de Terminator.

En 2001 otro filme llamado Inteligencia Artificial mostraba a un niño robot que intentaba por todos los medios recuperar el amor de su madre humana. Películas que se movían entre la ciencia ficción, el terror y la acción.

Hoy, la inteligencia artificial (IA) la vemos en muchos ámbitos de la vida cotidiana, a veces convivimos con ella sin darnos cuenta y sin entender todavía todo el potencial que puede ofrecernos para contribuir al desarrollo de la humanidad.

David Valle Cruz, académico e investigador en IA de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), señala "la pregunta sería en qué área del conocimiento no se podría aplicar inteligencia artificial, porque casi en todas las áreas está el potencial de esto, siempre y cuando haya datos, siempre y cuando haya alguna actividad que se quiera mecanizar, que se quiera automatizar".

Ariel Téllez Paredes, consultor en redes y seguridad digital, explica "!aunque por ejemplo mucho de nosotros podríamos estar ya automatizando y viendo, por ejemplo algo tan simple como el súper en tu casa puedas tener tu robot que vaya al súper que haga tu súper que revise que las manzanas están como a ti te gustan porque las mejoras te gustan de una manera. A mí me gustan de otra manera".

En México cuatro de cada cinco personas usamos internet y teléfonos inteligentes para entretenernos y para acompañar nuestras actividades escolares o profesionales y sin darnos cuenta usamos herramietnas basadas en la inteligencia artificial, como los asistentes de voz Siri, Cortana o Alexa, y a través de las redes socio digitales con las que interactuamos con otras personas.

Y otras aplicaciones se dan precisamente en los ámbitos educativos y de atención a la salud.

"Del sector salud, por ejemplo, se ha utilizado para hacer diagnóstico médico y ahora durante la pandemia se utilizó mucho alguna técnica que se llama Aprendizaje Automático Machine Learning que está muy de moda para poder detectar este Covid en radiografías, no? Y algunos estudios mostraban que este tipo de inteligencia artificial daba mejores resultados que algunos médicos", revela David Valle.

Es el uso de la tecnología, aplicado para hacer más sencilla nuestras vidas sin temor a la rebelión de las máquinas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias