Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Jalisco busca comprar 500 mil vacunas contra Covid19

Jalisco busca comprar 500 mil vacunas contra Covid19

El Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada formaron una comisión para la compra de 500 mil vacunas contra el Covid19, luego de que el Presidente López Obrador autorizara a los estados adquirir por su cuenta el biológico.


Dicha comisión está integrada por la Iniciativa Privada, que incluye a empresarios farmacéuticos. El Gobernador Enrique Alfaro indicó que si concreta la compra, este esquema no sustituirá al Programa Nacional de Vacunación del Gobierno de México, sino que será un complemento para acelerar la aplicación de las dosis a otros sectores de la población.

"Para poder expresarle nuestra intención de poder adquirir de inmediato 500 mil vacunas hemos establecido el día de hoy cuáles serían los criterios de distribución principales. Nosotros estaremos haciendo un esfuerzo es muy importante que se entienda no para sustituir programa Nacional de vacunación, no, queremos fortalecer el programa que sigue su marcha y que nosotros vamos a tratar de acelerar si podemos lograr las vacunas poder atender y acelerar la vacunación de personas entre 18 y 59 años que tengan alguna morbilidad, fundamentalmente dónde está concentrado el problema más serio qué es el área metropolitana de Guadalajara".

Agregó que el Gobierno garantiza el dinero para apartar la compra. Explicó que de las 500 mil que buscan adquirir, 400 mil serían por parte del Estado y cien mil con recursos de la iniciativa privada.

Señaló que una de las primeras tareas del comité es contactar a las autoridades federales para ver la viabilidad jurídica, los proceso de compra y la disponibilidad del biológico en el mercado.

"El comité que hemos formado encabezado, Xavier Orendáin, y solicitará de manera formal el día de hoy una reunión de trabajo urgente con el secretario de salud y con la Cofepris para que nos puedan aclarar cuál sería el procedimiento para poder importar las vacunas y para poder hacer todo el trabajo de gestión para la compra de las mismas. Mientras eso no esté clarificado, lo único que tenemos es una expresión de buena voluntad, pero no en los hechos una ruta clara desde el punto de vista jurídico".

El mandatario estatal pidió no generar falsas expectativas ya que al momento no se tiene la certeza legal de que sea posible adquirir vacunas debido al desabasto y el incertidumbre de la viabilidad legal para su importación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias