Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Juez ordena investigar a López-Gatell por muertes en pandemia

Juez ordena investigar a López-Gatell por muertes en pandemia

A causa de las muertes registradas por Covid-19 en México, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, acatando el fallo de una sentencia elaborada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la Ciudad de México.

En noviembre de 2020, familiares de las víctimas fallecidas a causa del Virus SARS-CoV-2, decidieron presentar denuncias penales ante la FGR en contra del subsecretario López-Gatell, acusándolo de "incompetente" y "negligente". Un mes después, en diciembre del mismo año, las denuncias fueron desechadas por el órgano federal sin haber emprendido una investigación previa, según los reclamos de los quejosos.

Una de las demandas que fue declinada en un principio, ahora ha provocado el inicio de una investigación contra el funcionario del Gobierno de México.

Se trata de la querella presentada por Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar, ambos representados por el abogado Javier Coello Trejo, uno de los litigantes más respetados del país, también conocido como el "fiscal de hierro?" Palacios y Martínez exigen justicia por su padre y pareja que fallecieron a causa de Covid-19, respectivamente.

El litigante asegura que López-Gatell no acató las recomendaciones sanitarias de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ante el brote de covid-19 registrado en 2019, por lo que el Dr. Gatell habría incumplido el inciso XII del Reglamento Interno de la Secretaría de Salud de México, violando su principal función de promoción, revisión y apoyo en las estrategias del sector salud.

En marzo de 2021, el diputado del PAN (Partido Acción Nacional), Federico Döring, presentó una denuncia ante la FGJ (Fiscalía General de Justicia) de la Ciudad de México contra López-Gatell por delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad. Döring justificó su denuncia en el Artículo 159 del Código Penal de la capital del país que estipula que "al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa".

López-Gatell ha estado envuelto en varias polémicas, desde el inicio de la pandemia en México. Desde asegurar que "el cubrebocas no es una barrera suficientemente eficaz"; o que los niños tienen un "riesgo casi nulo" de morir a causa del coronavirus; así como otorgar fechas inexactas sobre los picos más altos de las curvas epidémicas e, incluso en otros temas de salud, referirse al reclamo del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, como un movimiento "con tintes golpistas".

La cuarta ola golpea con fuerza  México, debido a la llegada de la nueva variante ómicron. En las últimas 24 horas, México registró 50 mil 373 nuevos casos de Covid-19 y 278 muertes, para un total de 302 mil 390 defunciones y 4 millones 545 mil 683 casos positivos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias