Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

La Fed sube las tasas de interés en Estados Unidos

La Fed sube las tasas de interés en Estados Unidos

Para luchar contra la inflación y pese a la turbulencia bancaria, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó las tasas de interés en 25 puntos base, con lo que llegó a su nivel más alto en casi 17 años.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, asegura que están comprometidos con mantener la confianza en el sector bancario, al que calificó de "solido y resistente".

La tasa de la Fed se ubica ahora en un rango de 4.75 - 5 por ciento. La última vez que el referencial llegó a ese nivel fue en mayo de 2006, según los registros del Banco Central de referencia en un cuarto de punto porcentual.

Indican que con esto se está a punto de frenar nuevas alzas en los costos del endeudamiento tras el colapso de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

La medida fijó la tasa de interés de referencia a un día del banco central de Estados Unidos en el rango de 4.75% a 5%, con proyecciones actualizadas que muestran que 10 de 18 funcionarios del comité de política monetaria de la Fed esperan que las tasas aumenten otro cuarto de punto porcentual para fines de este año, el mismo punto considerado en las proyecciones de diciembre.

Para el cierre de 2023 las proyecciones de la tasa de interés se mantuvieron en 5.1%, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

"La Fed seguirá combatiendo la alta inflación en Estados Unidos que, aunque lleva nueve meses desacelerándose, todavía se ubica muy por encima del promedio de 2% objetivo. Al no mover las expectativas de tasa, implícitamente dice que no le preocupa tanto el problema de la banca en Estados Unidos".

El Comité Federal de Mercado Abierto, que establece las políticas, dijo que "puede ser apropiado un endurecimiento adicional de las políticas".

Los funcionarios prevén que la tasa de desempleo termine el año en el 4.5%, algo por debajo del 4.6% de diciembre, mientras que las perspectivas de crecimiento económico cayeron ligeramente al 0.4% desde el 0.5%. La inflación terminará el año en el 3.3%, frente al 3.1% de las últimas previsiones.

Los miembros del Comité mencionaron que seguirán endureciéndose las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que sí pesará sobre la actividad económica, la contratación de empleados y la inflación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias