Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

La industria mezcalera podría frenar la migración

La industria mezcalera podría frenar la migración

 Con el propósito de debatir y analizar la problemática que enfrenta el sector mezcalero en materia de denominación de origen y estímulos fiscales para agricultores, productores, y comercializadores del ramo, se llevó a cabo el foro "Agenda Legislativa para el Mezcal".

Al inaugurar el evento, el diputado Azael Chepi señaló que en el nuevo escenario político es necesario conocer la problemática del sector para elaborar un diagnóstico, atender sus necesidades y hacer modificaciones legales y fiscales que permitan impulsar y proteger esta actividad artesanal.

Ante representantes del sector y del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el legislador de Morena cuestionó "qué puede hacer el Congreso en la defensa del mezcal", y se pronunció por emprender "en unidad" las rutas legales para defender la denominación de origen del mezcal.

"Que se haga un estudio de fondo, que se investigue y se otorgue a quienes lo ameritan, que no sea para abrir un mercado que descuide la producción de origen, pues da precio menor a quien lo produce de manera artesanal, y se genera la competencia desleal", comentó.

El objetivo es intercambiar puntos de vista sobre la situación que atraviesan estos productores para construir iniciativas que promuevan la conservación y respeto de procesos tradicionales de elaboración, en especial las relacionadas con impuestos.

"Es un porcentaje muy alto que se aplica a la producción del mezcal. Necesitamos impactar la legislación fiscal, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)", consideró.

Externó que la problemática del sector se originó debido al otorgamiento de la denominación de origen a otras entidades por parte del Instituto Mexicano de la Producción Industrial (IMPI), lo cual le haría perder la esencia cultural por la que se ha caracterizado.

En la actualidad son nueve estados los que cuentan con ella para el mezcal: Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Puebla y presentará un exhorto urgente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que no se otorgue esa protección a más estados. "Debemos cuidar todo lo que tenga que ver con la tradición, y la conservación de nuestros recursos".

El diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT), propuso establecer una mesa de trabajo para abordar en la etapa de análisis del Paquete Económico 2019, las propuestas presupuestales y legales de apoyo a mezcaleros artesanales.

A su vez, la diputada petista Margarita García García asumió el compromiso de trabajar contra los impuestos "que han hecho daño a los productores"; advirtió que no se permitirá su explotación "para el enriquecimiento de unos cuántos".

Dijo que los mezcaleros oaxaqueños ignoran las acciones de las autoridades de los consejos y del IMPI, que no han recorrido las zonas. "Es lastimoso llegar a una comunidad que bajó proyectos productivos para su mezcal, y ahí quedan las barricas botadas, porque quienes están al frente sólo fueron a botarles las cosas, sin saber que lo van a utilizar". 

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez, de Morena, reconoció que esta actividad puede abrir oportunidades para evitar que los jóvenes migren del campo a la frontera o al extranjero, "donde sufren malos tratos y muchos ya no regresan".

En su oportunidad, el legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez dijo que para hacerlo más productivo, se debe elaborar un plan estratégico que vaya desde la generación del maguey hasta la cantidad exacta que se requiere y planteó una mesa de trabajo donde se hable de números.

El diputado de Morena adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se puede insertar el apoyo que necesitan. Señaló que fiscalmente no se incentiva al productor nacional, pagan impuestos las micro, pequeñas y medianas empresas, "se dice que aumentó la recaudación, pero no se estipula que eso se debe a ese sector, pues las grandes empresas, se llevan todo el recurso del país y no pagan impuestos".

El presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, destacó que la problemática más álgida que enfrentan es la ampliación a otros seis estados de la denominación de origen del mezcal por el riesgo que se corre al compartir esta categoría con otros estados que no tienen tradición mezcalera.

Pidió apoyo de los legisladores, pues esa protección, que antes pedían los productores, "ahora la solicitan gobernadores, avalados por congresos estatales, y cualquier cosa que queramos defender, nos es difícil".

Dijo que esa actividad desplaza cinco millones de litros, de los cuales tres millones son de exportación y dos millones para mercado nacional; tiene un crecimiento de 20 por ciento anual y genera una derrama económica de más de cuatro mil millones de dólares; además, representa 20 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos.

Precisó que por esta actividad "estamos retornando migrantes, está dando resultados en donde programas sociales sólo representan paliativos" y además, evita que la gente caiga en actividades ilícitas. "Damos identidad a la población, se genera arraigo", añadió.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias