Buscar
24 de Julio del 2024

Sociales

La pitahaya, fruto representativo de la delegación de Miraflores

La pitahaya es un fruto que se da en la delegación de Miraflores en el Municipio de Los Cabos, es por ello es un fruto representativo de este municipio.

 RAMIRO LÓPEZ PRESIDENTE COMISARIADO EJIDAL MIRAFLORES

"Se da cada año por los meses de julio y parte de agosto a veces, es variable la fecha de acuerdo a los climas, es una fruta dulce que se presenta en varios colores con un sabor muy muy agradable, muy sabroso de la cual también se elaboran algunos productos como hay una conserva".

La cosecha de este fruto dura un mes y son las familias de la zona quienes se encargan de este proceso artesanal de recolección para después venderla.

 RAMIRO LÓPEZ PRESIDENTE COMISARIADO EJIDAL MIRAFLORES

"La fruta se extrae, es un cactus, como aquí es una región semidesértica, hay muchos pitayales, entonces, ahorita está en flor y para mediados de julio ahí está en producción, entonces es una fruta de rápido crecimiento y se cosecha, entonces los cortadores que la atienden aquí, representa un negocio para las familias, viene gente y las venden, sus baldecitos de pitaya y de ahí sacan para sus necesidades propias básicas de la familia".

Este fruto sin lugar a dudas es de gran relevancia para la zona de Miraflores, así como de otras subdelegaciones las cuales se benefician de la venta y producción de dulces artesanales de este fruto, los cuales son puestos a la venta durante los dos días que dura la fiesta tradicional de la Pitahaya.

 RAMIRO LÓPEZ PRESIDENTE COMISARIADO EJIDAL MIRAFLORES 

"Dura alrededor de un mes la cosecha",  alrededor de 40, 50 familias que se dedican a ese al acorte y de ahí se ayudan en su economía".

Al ser una fruta característica de la delegación de Miraflores, fue a principios de los años 90 dio inicio la ahora famosa feria de la pitahaya. Tradicionalmente es en la primera quincena del mes de julio cuando se realiza.

 RAMIRO LÓPEZ PRESIDENTE COMISARIADO EJIDAL MIRAFLORES

"Es una fiesta con un gran colorido, porque hay un concurso que se da de la presentación de la pitahaya y muchos de los que cortan esta fruta viene y la presentan de acuerdo a una convocatoria y buscan los lugares, se premia al primero, segundo y tercer lugar , horita estamos en espera de la 34 edición , hace 34 años que se inició y ha sido ininterrumpida ha agarrado un gran colorido y además con una amplia cobertura que se empezó a dar aquí en lo que es Miraflores".

La pitaya no solo es valorada por su delicioso sabor sino también por sus propiedades nutricionales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias