Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

La Unión Europea publica su contrato con AstraZeneca

La Unión Europea publica su contrato con AstraZeneca
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-01-2021

La Unión Europea hizo público el contrato firmado en agosto pasado con el laboratorio británico AstraZeneca, y con el que había acordado la compra de 300 millones de dosis.

Esta mañana la Unión Europea publicó el contrato firmado con la farmacéutica AstraZeneca en el que había acordado la compra de 300 millones de dosis de su vacuna contra el SARS-COV-2 con la opción de adquirir otras 100 millones de dosis más.


Sin embargo, el archivo publicado está lleno de información tachada, entre la que se encuentran los datos como las cantidades de dosis que la farmacéutica se compromete a enviar mensualmente, los costos que implica el traslado y el período acordado para ello.


En este mismo sentido, entre la información más relevante de cara al conflicto entre ambas partes está la cláusula 5.4, en donde la empresa fabricante del biológico se compromete a utilizar sus fábricas ubicadas en Reino Unido si fuera necesario para agilizar las entregas en cumplimiento de lo pactado.


"AstraZeneca hará sus mejores esfuerzos razonables para producir la vacuna en los sitios de fabricación ubicados dentro de la UE (que únicamente a los efectos de esta sección 5.4 incluirá al Reino Unido), y podrá producirá fuera de la UE [definida como UE y Reino Unido en este epígrafe], si fuese necesario, para acelerar el suministro de vacunas en Europa", indica la cláusula.


Debido a esta condición se invalida el pretexto que hasta el momento ha sostenido el laboratorio para excusar sus retrasos en la entrega de vacunas, y en la que asegura que es un "problema de producción" en las instalaciones que AstraZeneca tiene en Bélgica.


La publicación del contrato llega justo en el momento en el que se presentan disputas entre la UE y la empresa desarrolladora, y representa una medida de presión sobre la proveedora, que en opinión de las autoridades europeas ha sido incapaz de dar "una explicación plausible" a la reducción de un 60% de sus entregas anunciada desde hace ya una semana.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias