Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Ley Olimpia en Oaxaca, castiga a quien divulgue contenido íntimo

Ley Olimpia en Oaxaca, castiga a quien divulgue contenido íntimo

¿Qué es la Ley Olimpia?, es la iniciativa impulsada por Olimpia Coral Melo, que busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres, penalizando el acoso y la difusión de los llamados "packs", que son imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.

Rogelia Gonzales Luis, fundadora del grupo de mujeres "8 de marzo", comentó que esta ley ya está vigente en 17 estados, uno de ellos es Oaxaca.

La reforma aprobada busca sancionar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento que afecta la vida privada de las personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de su personalidad.

"Ninguna persona puede usar con medios cibernéticos también se le llama ciberviolencia, no puede usar ninguna parte de tu cuerpo sin tu consentimiento para dañar tu imagen, para publicarla por redes sociales, por correos electrónicos, por diferentes medios cibernéticos..."

La Ley Olimpia obliga a la autoridad competente a bajar o bloquear de los espacios publicados los contenidos difundidos sin consentimiento de las personas denunciantes como medida de precaución e inhibición de la conducta conocida como violencia digital.

"Ninguna imagen que denigre a tu cuerpo como persona puede ser usada en medios cibernéticos, ninguna plataforma de redes sociales, correos electrónicos, facebook, twitter, porque ha habido estos casos..."

Las penas establecidas van de los 3 a los 6 años de cárcel y una multa económica. Las sanciones pueden aumentar hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge o pareja, por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

"Ya está tipificado como con diversas leyes que tienen que ver con la violencia hacia las mujeres y que fue reformado recientemente el pasado mes de abril y esta ley, la ley Olimpia que fue decretada ya el 5 de noviembre de este año..."

Gonzales Luis, invita a que todas las personas mujeres, todas las personas que tengan una circunstancia relacionada con el mal uso de su intimidad sexual deben denunciar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias