El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo pronóstico del clima que advierte sobre lluvias intensas, fuertes rachas de viento y temperaturas extremas en distintas regiones del país durante la noche del domingo y el lunes 12 de mayo.
Chiapas, Yucatán y Quintana Roo serán los estados más afectados por precipitaciones, mientras que otras zonas enfrentarán una ola de calor que podría superar los 45 °C.
Durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes, el frente frío número 42 se ubicará sobre el oriente de la península de Yucatán. Este fenómeno, junto con la entrada de aire cálido y húmedo del mar Caribe y el golfo de México, provocará lluvias intensas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en Campeche y Oaxaca, además de chubascos en Tabasco. También existe posibilidad de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
La masa de aire frío que acompaña al frente provocará fuertes vientos conocidos como "evento de Norte", con rachas de entre 70 y 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, afectando principalmente a Oaxaca y Chiapas. Para el lunes, se esperan lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Michoacán, Estado de México y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en varias entidades del centro y norte del país.
El SMN alertó que estas lluvias pueden generar inundaciones, deslaves y el aumento de caudales en ríos y arroyos. Además, se advierte sobre vientos fuertes en estados del norte y occidente del país, con rachas de hasta 70 km/h, que podrían provocar la caída de árboles y anuncios, así como favorecer la propagación de incendios forestales en zonas secas.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un día extremadamente caluroso para varias regiones. En entidades como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, se esperan máximas de entre 40 y 45 °C. En otros estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 °C.
La madrugada del lunes también será muy fría en zonas montañosas. Se estiman temperaturas mínimas de entre -5 y 0 °C con posibles heladas en partes altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, lo que contrasta con el calor extremo en otras zonas del país.
Por regiones, se prevé cielo mayormente nublado y sin lluvias en la península de Baja California, así como en el Pacífico Norte. En el Pacífico Centro habrá algunos chubascos en Michoacán, mientras que en el sur del país las lluvias y el calor predominarán. En la península de Yucatán, el lunes se presentará con cielo nublado, ambiente caluroso y posibilidad de chubascos en Quintana Roo.
El SMN recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones ante posibles riesgos por lluvias intensas, fuertes vientos o calor extremo.