Buscar
29 de Marzo del 2024

Denuncia

Los derrames de petróleo en México causan estragos

  • Las tomas clandestinas de hidrocarburos representan un gran peligro para la población 
  • PEMEX destina pocos recursos para la atención de las fugas de petróleo 

Por: Leonardo Ferrera 

Es el testimonio de la población "¡El mar adentro está absolutamente lleno de petróleo!? ¿No sé si alcanzan a apreciar?"
Entre 2018 y 2021 Pemex registró 176 derrames y fugas de alto impacto ambiental.Tabasco y Veracruz concentran el 63%
Sustancias como crudo, aceite y gasolina se vierten a suelos, ríos y mares.
Los derrames ocurren por fallas en equipos; errores involuntarios; o actos deliberados, como robo de combustible.
Los ciudadanos protestan, "en este cauce está corriendo crudo, petróleo crudo, debido a que sufrió una fractura uno de los ductos que pasan por este acceso".
Según la Investigación ambiental Causa Natura, el volumen de derrames en México entre 2018 y 2021 fue de 734.8 barriles. Cada barril almacena 159 litros; equivale a 116 mil litros vertidos durante este tiempo.
El costo actual por barril es de $95 dólares, significa que en 3 años se perdieron alrededor de 69 mil millones de dólares por derrames de combustible.
Richard Steiner, investigador Universidad Alaska, señaló "esta no es una economía energética de una nación inteligente. Esta no es una economía energética que podamos mantener en el futuro. Lo que necesitamos es abandonar nuestra dependencia a los combustibles fósiles".
Entre 2006 y 2022, Pemex detectó 88 mil tomas clandestinas.
6 estados concentran 75% del robo de combustible: Hidalgo, Puebla, Edomex, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.
Los derrames por tomas clandestinas representan un gran peligro, como el ocurrido en 2019 donde hizo falta más que una chispa para que el ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, hiciera explosión, dejando 137 muertos
Entre 2008 y 2021 Pemex contaminó 604 hectáreas, extensión equivalente al Bosque de Chapultepec.
Veracruz encabeza la lista con 67 sitios afectados, la mitad en Papantla
Los derrames dañan flora, fauna y la salud humana con enfermedades en vías respiratorias y la piel, envenenamiento, y daños al sistema nervioso, de acuerdo a información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las denuncias ciudadanas se multiplican, "los mantos acuíferos ya están contaminados, los arroyos que son del mismo manantial. Ya es una extensión exorbitante hasta donde llega la contaminación".
Entre 2019 y 2022 el gobierno invirtió $792 mil millones de pesos a PEMEX que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), equivale a 1.6 veces los recursos ejercidos por la Secretaría de Salud durante ese periodo
¿Entonces por qué no hay presupuesto suficiente para el mantenimiento de ductos que mitiguen los derrames y fugas de hidrocarburos?... ¡Una "bomba de tiempo!"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias