Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Los muertos en el terremoto de Marruecos superan las 2.000

Los muertos en el terremoto de Marruecos superan las 2.000

El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos se sitúa en 2.012 personas y los heridos ascienden a 2.059, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí.

Por: Juan Carlos Williams

En un comunicado, el Gobierno informó que del total de heridos, 1.404 se encuentran en estado grave.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.


El sismo sacude Marrakech, Patrimonio de la Humanidad con 2,3 millones de turistas al año

Madrid (EFE).- Marrakech es el principal destino turístico de Marruecos y al menos 2,3 millones de visitantes recorrieron en 2022 las estrechas calles de su histórica medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, y unos edificios de adobe que han sido especialmente dañados por el terremoto. El sismo que azotó la noche del viernes a Marruecos, y cuyo epicentro se sitúa próximo a Marrakech, causó al menos 1.305 muertos y 1.832 heridos, según el último recuento provisional.



Los Gobiernos de América se solidarizan con Marruecos y ofrecen su ayuda tras el terremoto

El secretario general de la ONU, varios mandatarios y algunos Gobiernos de América se solidarizaron este sábado y ofrecieron su ayuda a Marruecos tras el fuerte terremoto que sacudió a ese país norteafricano la noche del viernes, 

El secretario general de las Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se declaró "profundamente entristecido" por la situación y aseguró que la ONU está "lista para asistir" a Marruecos, según un breve comunicado de su portavoz publicado en la madrugada.

"Naciones Unidas está lista para asistir al Gobierno de Marruecos en sus esfuerzos para asistir a la población impactada", agrega el comunicado.



Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde Nueva Delhi (India), donde participa en la Cumbre del G-20, afirmó que su Gobierno está en contacto con las autoridades marroquíes y trabaja con "celeridad" para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos. Biden también expresó la disposición de Estados Unidos para proporcionar "cualquier ayuda necesaria al pueblo marroquí".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con el pueblo de Marruecos a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que manifestó su disposición para atender las solicitudes del Gobierno marroquí "en estos momentos".

Además, los Gobiernos de Venezuela, Cuba, El Salvador y Panamá enviaron mensajes de condolencias a las autoridades marroquíes por el elevado número de víctimas mortales, que puede seguir aumentando debido a la gravedad de muchos de los heridos.

En cuanto a Paraguay, el Gobierno confirmó que no hay ciudadanos de ese país entre las víctimas mortales del terremoto. La Cancillería informó en una publicación en la red social X que el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, sostuvo una conversación con el embajador paraguayo en Rabat, Víctor Hugo Paniagua, quien lo mantuvo informado sobre la situación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias