Buscar
27 de Abril del 2024
DD. HH.

Marruecos censará huérfanos del terremoto para facilitar su adopción

Marruecos censará huérfanos del terremoto para facilitar su adopción

Marruecos censará a los niños que se han quedado huérfanos tras el terremoto que sacudió provincias del sur del país el pasado día 8 y los incluirá en el circuito de adopción, además de concederles el estatus de "pupilos de la nación". 

En una reunión de trabajo presidida este jueves por el rey Mohamed VI para abordar la crisis causada por el seísmo, que dejó casi 3.000 muertos, se abordó el tema de los huérfanos, que es para el monarca "prioritario y crucial", según informó el Palacio Real en una nota difundida por la agencia estatal MAP.

El rey ordenó al Gobierno, indica el comunicado, que ponga a estos menores en el circuito de adopción y adopte lo antes posible un proyecto de ley para hacerlo efectivo, con el fin de "sacarlos de esta situación de angustia y protegerlos de todos los riesgos a los que desgraciadamente puedan verse expuestos tras una catástrofe natural".

En la reunión de trabajo participó el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch; el consejero del rey, Fouad Ali El Himma, así como varios ministros y Mohamed Berrid, inspector general de las Fuerzas Armadas. EFE

Marruecos activa las ayudas para rehabilitar 50.000 viviendas afectadas por el terremoto

Marruecos activó este jueves un plan de ayudas directas de entre 80.000 dirhams (7.300 euros) y 140.000 dirhams (12.800 euros) para que los afectados por el terremoto rehabiliten 50.000 viviendas dañadas total o parcialmente por el seísmo, que está abierto a la aportación de "países hermanos o amigos".

En un comunicado difundido por al agencia estatal MAP, el Palacio Real informa de que este plan se activó durante una reunión de trabajo presidida este jueves por el rey Mohamed VI, en la que se presentó la primera versión del programa de realojamiento de los afectados elaborado por una comisión interministerial.

Este plan se refiere a aproximadamente 50.000 viviendas derrumbadas total o parcialmente en las cinco provincias afectadas por el terremoto, que tocó sobre todo muchos pueblos y aldeas del Alto Atlas marroquí. 

Una primera etapa del mismo consiste en el realojamiento temporal de urgencia de la población y en la concesión de una ayuda de emergencia de 30.000 dirhams (2.740 euros) a las familias afectadas.

Y trata también acciones de "reconstrucción inmediata", que se implementarán tras las operaciones preliminares de peritaje y los trabajos de preparación y estabilización del terreno. 

Para ello, explica el comunicado, está prevista una ayuda financiera directa de 140.000 dirhams para las viviendas completamente derrumbadas y de 80.000 dirhams para cubrir las obras de rehabilitación de las viviendas parcialmente derrumbadas.

El monarca, indica la nota, insistió en la necesidad de que la operación de reconstrucción se realice bajo supervisión técnica y arquitectónica, en armonía con el patrimonio de la región y respetando sus singulares características arquitectónicas.

La idea es no solo reparar los daños causados ??por el terremoto, "sino también lanzar un programa reflexivo, integrado y ambicioso para la reconstrucción y mejora general de las regiones afectadas, tanto en términos de fortalecimiento de la infraestructura como de mejora de la calidad de la tierra y de los servicios públicos".

Para financiarlo se usarán recursos del Estado y de organismos públicos, y estará abierto también a aportaciones de actores privados y asociativos, así como "de países hermanos y amigos que así lo deseen", a los que Mohamed VI reitera en la nota el más sincero agradecimiento del Reino de Marruecos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias