Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Mega-apagón afecta a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua

Mega-apagón afecta a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua

Desde primeras horas de este lunes, al menos 400 mil usuarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se han visto afectados por un nuevo mega-apagón, respecto a esto en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que dicho inconveniente se debe a una tormenta invernal que afectó el servicio eléctrico en el norte del país; sin embargo, aclaró que autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabajan en el restablecimiento del servicio.

"Sí hay este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya trabajan técnicos de la CFE y se informará en el transcurso del día para que se restablezca. Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios, pero desde ya, desde la madrugada están trabajando de la Sener y la CFE", comentó el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la falla se provocó por un desbalance entre la carga y la generación de energía eléctrica a causa de "un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión".


El primer mandatario explicó que la afectación en el suministro eléctrico se debe a la temporada invernal que se vive en el norte del país, así como en Estados Unidos, lo que ha provocado fallas en instalaciones de gas.

Además descartó que haya un boicot contra el Gobierno federal en materia eléctrica, pues éste es el segundo megapagón que se registra en tres meses, ya que el primero ocurrió en diciembre pasado.

Cabe destacar que el Cenace llamó a la población e Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua a reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria, ya que, debido al Frente Frío número 35, así como a la a falta de suministro de gas natural, se puede reducir el riesgo de interrupciones eléctricas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias