Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

México en el Top 5... pero de opacidad financiera

México en el Top 5... pero de opacidad financiera

De acuerdo con el Índice de Secreto Financiero 2020 que realiza la organización británica Tax Justice Network, México se encuentra dentro del top 5 de países en América Latina que más facilita a las personas esconder sus activos y bienes.

El estudio reveló que nuestro país ocupó el lugar número cinco dentro de la región de América Latina y el Caribe, una zona que muestra liderazgo en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero, sin embargo, el documento también deja ver que "aún queda mucho por hacer en temas de transparencia en la región".

El índice colocó en primer lugar a Panamá, país que ha estado en la mira desde el 2016 tras la publicación de los Panama Papers, una investigación que dejó al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore en 21 paraísos fiscales, de hecho, Panamá ha sido incluido nuevamente esta semana en la lista negra de la Unión Europa, de los países más atractivos para la ocultación de bienes.

En la segunda posición se ubica Venezuela, seguido de Guatemala y en cuarto lugar se encuentra Brasil, a nivel internacional, México figuró en el octavo lugar de 133 países.

"Una forma de mitigar estos riesgos consistiría en que México promulgara registros de propiedad pública como lo hizo Ecuador, y requisitos sólidos de presentación de reportes corporativos, como lo ha hecho Uruguay, sería un desafío revisar el acuerdo comercial con Estados Unidos con vistas a exigir un intercambio de información tributaria totalmente recíproco", detalló el reporte.

El Índice de Secreto Financiero es realizado por Tax Justice Network cada dos años, y clasifica a cada país según la intensidad con la que su sistema legal y financiero permite a las personas y criminales ricos esconder y lavar dinero extraído de todo el mundo, el índice califica el sistema legal y financiero de cada país con una puntuación de secreto de 100, donde cero es transparencia total y 100 es secreto total.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias