Un accidente de transporte animal en Mississippi dejó varios monos muertos y al menos uno suelto, lo que provocó alerta entre las autoridades locales y los medios de comunicación
El incidente ocurrió este martes, 28 de octubre, cuando un camión que transportaba monos rhesus se estrelló en la carretera interestatal 59, cerca del marcador de milla 117.
El Departamento del Sheriff del Condado de Jasper informó inicialmente que algunos de los monos habían sido "destruidos" tras el accidente y que uno aún permanecía suelto.
En su publicación de Facebook, la dependencia indicó que los animales eran portadores de hepatitis C, herpes y COVID, y que se consideraban "agresivos con los humanos", por lo que requerían equipo de protección especial para manipularlos.
Sin embargo, la Universidad de Tulane aclaró que los monos no estaban infectados ni eran portadores de ningún agente infeccioso.
En un comunicado, la institución señaló que los primates no humanos "pertenecen a otra entidad y no han estado expuestos a ningún agente infeccioso". Además, Tulane precisó que aunque los animales no estaban siendo transportados por ellos, colaborarán con las autoridades enviando un equipo de expertos en cuidado de animales para asistir en la captura del mono restante
Acciones posteriores
Se ha contactado a una empresa especializada en eliminación y captura de animales para localizar al mono que escapó del accidente.
La Universidad de Tulane confirmó que enviará un equipo mañana para recoger los primates que todavía se encuentran en jaulas, asegurando su traslado seguro y bajo supervisión profesional.
Los monos rhesus involucrados son suministrados normalmente por centros de investigación para impulsar descubrimientos científicos y son utilizados en distintas instituciones de investigación biomédica. La confusión inicial sobre su estado de salud generó preocupación pública, pero la aclaración de Tulane indica que los animales no representan un riesgo biológico para la población local.

El accidente y la fuga del mono mantienen en alerta a las autoridades de Mississippi mientras se ejecutan las operaciones de captura y recuperación de los primates