Aunque el Colegio de Arquitectos de Baja California Sur sección Los Cabos realizó - en conjunto con el Instituto de la Cultura - una gestión para renovar el Monumento Fonatur que anteriormente estaba instalado en la Glorieta del mismo nombre, la solicitud fue rechazada.
El objetivo era no solo mejorar las condiciones de la misma estructura si no dar una nueva identidad, colores y que la pieza fuera intervenida por artistas locales con elementos que demostraran la esencia de Los Cabos y Baja California Sur.
INSERTO: ROBERTO FLORES, DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE LOS CABOS
"Intentaron tener algún acercamiento con el artista Sebastián, escultor, para conseguir la donación de esta escultura, sin embargo no fue posible y el compromiso que se hizo con la SICT es que se regresara ya a ese punto, que desde un inicio estaba ya estimado para que fuera la nueva reubicación para que quedara ahí de forma permanente"
La dirección de Desarrollo Urbano estará solicitando a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) recurso para dar mantenimiento a la estructura que ahora está en proceso de instalación en un sitio diferente.
Así se solicitó en una reciente mesa de movilidad realizada entre representantes del gobierno estatal y municipal, así como los participantes en la obra del paso a desnivel en la glorieta.
INSERTO: ROBERTO FLORES, DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE LOS CABOS
"Es un mantenimiento que no está dentro del costo de la obra, sin embargo, SICT va a gestionar los recursos para que se le de mantenimiento que ya se mira afectado por el paso de las lluvias y del tiempo, debe tener esa manita de gato que ya se requiere urgentemente"