Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Nancy Pelosi pide invocar enmienda 25 para destituir a Trump

Nancy Pelosi pide invocar enmienda 25 para destituir a Trump

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidió este jueves que se active la enmienda 25 constitucional con la que se podría destituir a Donald Trump de la presidencia.

"Invocamos la 25ª enmienda inmediatamente. Si el vicepresidente no actúa, procederemos a iniciar el proceso de #impeachment' (DESTITUCIÓN DE TRUMP). Es la voluntad de la mayoría de mi grupo. Y del pueblo americano, por cierto", mencionó.  


Y es que los hechos registrados el día de ayer, donde simpatizantes del todavía mandatario intentaron impedir que se legitimara el triunfo de Joe Biden como nuevo presidente, causaron alarma y preocupación al interior del gobierno y la Casa Blanca.

¿QUÉ ES LA ENMIENDA 25?

La vigesimoquinta enmienda la Constitución de EU abre camino a la destitución del presidente solo si el vicepresidente se encuentra en facultades para asumir el mandato de forma temporal.

Básicamente el vicepresidente declara al presidente como incapaz de incumplir sus obligaciones.

El vicepresidente de Estados Unidos debe convocar al gabinete presidencial, invocar la enmienda y someter la destitución presidencial a votación de los secretarios, es aprobada si tiene la mayoría.

Posteriormente la votación debe ser aprobada por el Congreso, con lo que la destitución quedaría completada.

El actual vicepresidente Mike Pence tendría que invocar la 25 enmienda, reunir al gabinete de Trump y someter a votación su destitución, en caso de aprobarse debe pasar al Congreso donde la Cámara de Representantes es de mayoría demócrata y no tendría mayor problema en aprobarse.

Por último, debe ser aprobada por la Cámara de Senadores que, a pesar que tiene mayoría republicana (partido de Trump), en realidad muchos analistas consideran que también sería aprobada.

Trump parece aferrarse al poder hasta el último minuto. Si el magnate es destituido por Juicio Político o bajo la enmienda 25, dejaría de tener derecho de voto y no podría participar en cualquier proceso electoral y por un cargo público.


Esto ocurre luego de que ayer miles de fieles seguidores de Trump entraran violentamente al Capitolio y realizaran actos de vandalismo, esto luego de la insistencia del aún presidente estadounidense de no reconocer su derrota frente al demócrata Joe Biden. Por estos hechos 4 personas murieron, entre ellos una mujer que recibió un balazo en el cuello. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias