Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Narco pone en jaque a García Luna; "sí recibió sobornos"

Narco pone en jaque a García Luna;

En el juicio en Nueva York, del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fueron mencionados en repetidas ocasiones los nombres de los expresidentes mexicanos Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

El exfuncionario enfrenta un proceso penal en EEUU por presuntamente haber conspirado para traficar grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

Uno de los testigos es el narcotraficante mexicano Sergio Villarreal, alias "el Grande", quien describió la estructura de una supuesta cadena de corrupción encabezada por García Luna, que involucraba a sus colaboradores más cercanos: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

"El Grande" dijo que durante el sexenio de Vicente Fox, cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigaciones, las fracciones del Cártel de Sinaloa lideradas por Joaquín ?El Chapo? Guzmán, Ignacio Coronel, Ismael ?El Mayo? Zambada y los hermanos Carrillo Fuentes, organizaban una cooperación para entregarle al súper policía entre un millón y un millón y medio de dólares mensuales.

El capo declaró que los sobornos eran entregados en billetes de 100 dólares, que debían ser reunidos en fajos de 50 mil dólares. Sin embargo, estos no eran los únicos pagos que enviaban al funcionario federal, ya que mantenían un compromiso de que, cuando se incautara droga a cárteles rivales, se les entregaba a los sinaloenses y se dividían su valor 50% entre los narcotraficantes y García Luna.

Aunque el testimonio de "el Grande" en el juicio de García Luna describe con detalle un esquema de pago de sobornos del Cártel de Sinaloa al funcionario federal durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, es necesario que los fiscales federales estadounidenses presenten pruebas.

Además relata que en una ocasión, García Luna y Luis Cárdenas Palomino (exmando de la Policía Federal) le notificaron a Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, sobre un operativo que se realizaría en Acapulco, donde se llevaría a cabo la boda del narcotraficante.

Luego de saber que el lugar de la celebración iba a ser cateado por fuerzas federales, no asistió nadie a la boda, ni siquiera La Barbie. El Grande no especificó la fecha, pero su declaración provocó risas en la corte.

El narcotraficante, quien es un testigo cooperante dijo que una ocasión decomisaron dos toneladas de cocaína el Cártel del Golfo, por lo que entregaron entre 14 y 16 millones de dólares a García Luna.

El Grande agregó que algunas armas usadas por el cártel (como AK-47, AR-15 o rifles de calibre .50) estaban marcadas como "propiedad de Estados Unidos". Asimismo, indicó que también poseían bazucas hechas en Rusia u otros países.

Durante sus declaraciones, Villarreal Barragán señaló que los Beltrán Leyva le habrían filtrado información al Ejército para detener al hermano de El Mayo Zambada, Jesús Reynaldo, alias El Rey. Pero las mismas autoridades notificaron al líder del Cártel de Sinaloa sobre lo sucedido y el operativo se frustró.

Sin embargo, cuando El Rey Zamabada fue detenido en la Ciudad de México en 2008, sicarios de los Beltrán se disfrazaron de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para participar en su captura. El Grande indicó que él estaba entre ellos.

De acuerdo con El Grande, las diferencias entre los Betrán Leyva y el Cártel de Sinaloa habrían comenzado en 2008.

Este narcotraficante confirmó ante el jurado que él estuvo presente en muchas reuniones donde también estuvo el Genaro García, cuando fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y después secretario de Seguridad Pública (SSP). La razón de la coincidencia en dichos encuentros, solo fue una: "El Grande" era el responsable de darle los sobornos a García Luna.

Debido a ello, la Policía Federal y parte del Ejército Mexicano apoyó a la facción de El Mayo y de Joaquín El Chapo Guzmán. Mientras que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) respaldaba a Arturo Beltrán Leyva. Se espera que "El Grande" pueda demostrar lo que ha revelado con documentos, datos y evidencias. 

Otro de los testigos en el juicio contra García Luna es Tirso Martínez Sánchez, mejor conocido como El Futbolista. El Departamento de Estado de Estados Unidos lo ha identificado como el responsable del envío de múltiples toneladas de cocaína al país vecino, las cuales eran transportadas desde Colombia.

El Futbolista también testificó en contra de Joaquín El Chapo Guzmán. Posteriormente, en febrero de 2020 fue condenado en la corte de Brooklyn a siete años de prisión por narcotráfico.

Tirso Martínez el aliado del "Chapo" Guzmán que compró a los Gallos Blancos de Querétaro

Martínez Sánchez "El Futbolista" fungió como testigo en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán y en 2018 confesó que el Club de futbol lo había comprado con dinero que obtuvo del narcotráfico.

El presidente López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México litiga USD 700 millones por posibles activos de García Luna en una corte de Florida. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias