Buscar
24 de Abril del 2024
Movilidad

Ni el Covid-19 detiene los bloqueos carreteros en Oaxaca

Ni el Covid-19 detiene los bloqueos carreteros en Oaxaca


El bloqueo o corte de vías de comunicación terrestre es una medida de fuerza utilizada por diversos sectores sociales y económicos, para obtener algún beneficio por este medio, un método que se ha vuelto una constante en la región del Istmo en Oaxaca.

BLOQUEOS CARRETEROS ZONA ISTMO

2019

ENERO 14 BLOQUEOS

FEBRERO 11 BLOQUEOS

MARZO 31 BLOQUEOS

ABRIL 18 BLOQUEOS

MAYO 8 BLOQUEOS

JUNIO 24 BLOQUEOS

JULIO 7 BLOQUEOS

AGOSTO 12 BLOQUEOS

SEPTIEMBRE 35 BLOQUEOS

OCTUBRE 34 BLOQUEOS

NOVIEMBRE 19 BLOQUEOS

DICIEMBRE 9 BLOQUEOS

Tan solo durante el 2019, el conteo de bloqueos carreteros realizados por Monitor Vikingo, llegó a 222 en un año, destacando los meses de marzo, septiembre y octubre, donde cada uno de ellos sobrepasaron los 30 bloqueos, lo que representaría 1 bloqueo por día, es decir todos los días del mes con un corte a las vías de comunicación, afectando el derecho al libre tránsito en el territorio nacional, contemplado en el artículo 11 de la Constitución Mexicana.

Durante el 2020, México, al igual que otros países del mundo, es afectado por la pandemia del Covid-19, ya que este nuevo virus, al ser altamente contagioso y no tener un cura, obligó a los gobiernos a detener toda actividad social y laboral en la medida de lo posible, para reducir la tasa de contagio, cambiando todo panorama conocido.

Sin embargo, a pesar de ello, los bloqueos carreteros en esta región de Oaxaca no dieron tregua, ya que hasta finales del mes de junio, se registraron un promedio de 50 bloqueos carreteros.

En estos 6 primeros meses del año, los principales motivos para cometer esta acción fueron conflictos postelectorales, como los de Santiago Astata, liberación de recursos en la zona oriente, conflictos sindicales e inclusión a los programas de desarrollo del Istmo.


El repunte de los bloqueos carreteros se dio en mes de junio, tan solo durante dos días se realizaron 14 cierres carreteros, esto por parte de sindicatos materialistas que pedían ser incluidos en las obras del corredor interoceánico, cerrando por día un promedio de 7 puntos carreteros en municipios como, Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec.

En este mismo mes, se desarrolló el pico más alto de contagio de Covid-19 de los últimos 4 meses en el estado, el primero de junio Oaxaca registró 1512 casos confirmado, para el primero de julio la cifra cerró en 5409 casos confirmados, es decir, que, durante la reactivación de los cierres a las vías de comunicación, se registraron 3897 casos nuevos.

Los bloqueos no han cesado en la región, si bien en cierto has disminuido a comparación de 2019 un promedio del 50%, estos no se han detenido a pesar de representar un riesgo para los manifestantes y para los ciudadanos ante el factor de concentración que esto conlleva, sin que hasta el momento se pueda dar una solución definitiva a este fenómeno que impacta directamente a la economía de la zona donde se efectúa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias