Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Nieto: se procederá contra EPN si hay indicios de corrupción

Nieto: se procederá contra EPN si hay indicios de corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera, está investigando las tramas de corrupción del pasado Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto, aseguró que el expresidente será denunciado si se hallan indicios que lo vinculen. 

"No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes".

En entrevista con Efe el titular de la UIF aseguró que durante la Administración anterior "la corrupción era sistemática" y se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para "extorsionar a empresarios y otras personas". 

Santiago Nieto, consideró que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como "estrategia de simulación" ya que no se tenía "información fiscal ni financiera de los servidores públicos". 

LOZOYA, EL GRAN GOLPE 

Sobre el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, que la semana pasada aceptó su extradición a México desde España, Santiago Nieto destacó que "Emilio Lozoya es un caso importante... pero no es el único caso".

Dijo que gracias a denuncias de la UIF se logró "que cayera" el exlíder del sindicato de Pemex Carlos Romero Deschamps -quien renunció a su cargo sindical tras más de 25 años-, así como el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora. 

Además, denunció una trama de corrupción entre la constructora OHL y el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció en abril pasado, pero "persiste la indagatoria en sus círculos cercanos". 

TRAS EL DINERO DEL NARCO 

Sobre el bloqueo el mes pasado de casi 2 mil cuentas bancarias asociadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que ya no solo se persigue a los líderes de los cárteles sino también busca el dinero del narcotráfico. 

Destacó que también se bloquearon cuentas de 330 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y otras cuentas de José Antonio Yépez "el Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. 

Luego del ataque al jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, y que revelara que Santiago Nieto era otro de los objetivos del Cártel, el titular de la UIF destacó que importante dar un mensaje de que estamos juntos trabajando en el combate a los grupos delincuenciales. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias