Buscar
28 de Abril del 2024
DD. HH.

"Normalistas de Ayotzinapa no tenían nexos con grupos criminales": Encinas

El gobierno mexicano presentó tres hipótesis sobre el caso Ayotzinapa: la primera que fueron confundidos por los grupos narcotraficantes; la segunda, que fue una venganza del ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca por los daños ocasionados por los jóvenes y la tercera que uno de los camiones estaba cargado de droga y por ello fueron perseguidos y ultimados.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación resaltó que la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero fue "un crimen de Estado" que se fraguó desde lo más alto: el expresidente Enrique Peña Nieto, quien presidió el momento en que se pactó la construcción de la llamada "verdad histórica".

"La desaparición de los 43 estudiantes fue un crimen de estado. En todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de las actividades y movimientos de los estudiantes. Los estudiantes eran objetivo permanente de todas las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno". 


Las conclusiones del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) refiere que las autoridades federales, estatales y municipales sabían de su movilización, acciones y omisiones de participación y que se permitió la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

El funcionario reveló que los jóvenes fueron distribuidos en al menos tres grupos y dirigidos a al menos a 10 municipios o comunidades, donde fueron desaparecidos.

También aclaró que al menos las agencias mexicanas de la SEDENA, el CISEN y la DEA conocieron en todo momento los hechos.

Hasta el momento se tienen 234 personajes relevantes de los cuales 109 son delincuentes, principalmente de Guerreros Unidos (105)

"A todos ellos los tienen identificados, sus llamadas fueron intervenidas". Lo mismo ocurre con los 125 policías municipales involucrados con estos delincuentes, dentro de ellos a un grupo identificado como los bélicos, que son quienes estaban coludidos con los Guerreros Unidos.


En el caso de los militares tienen identificados plenamente sus actividades y el papel que juegan en la desaparición de los jóvenes.

Encinas reconoció al fiscal Gómez Piedra porque asegura que desde su llegada ha facilitado el avance para la judicialización de los expedientes

Hasta ahora son 132 detenidos entre ellos 41 integrantes de Guerreros Unidos y 14 militares.

Los jueces desestimaron las escuchas de la DEA, ahora están buscando que se conviertan en pruebas, modificaron la medida cautelar contra el general Rafael "N", y consideraron que el delito de tortura ya prescribió.

Asegura que se ha cruzado toda la red de llamadas telefónicas entre los presuntos criminales, que se concentran en Iguala, pero tiene conexiones con los 9 municipios restantes, además de identificar a los dirigentes de sicarios que participaron la noche del 26 de septiembre de 2014.

"Ya no se buscan fosas clandestinas, sino restos calcinados de los jóvenes". Se han procesado 498 restos encontrados entre 2014 y 2023.

Encinas rechaza que haya similitudes de la investigación con la llamada verdad histórica porque no consideró la participación de autoridades y que se reduce a enfrentamientos entre los grupos criminales. Asegura que desde 2018 han atendido 10 peticiones y hay seis órdenes pendientes de aprehensión.

Pidieron hacer el análisis de la telefonía celular y se han analizado más de 84 millones de comunicaciones.

Existen elementos para determinar que se manipularon hechos para ocultar la verdad

Hasta ahora se han identificado a tres de los 43 desaparecidos. No hay indicios que permitan suponer que los estudiantes se encuentran con vida y por el contrario todo indica que fueron ultimados.

Anuncia que se busca crear un mecanismo que de continuidad a la investigación, independientemente del cambio de gobierno

Pide que se cumplimenten las 51 órdenes de aprehensión pendientes y a la cancillería que sigan insistiendo en la extradición de Tomás Zerón de Israel.

 "Hemos podido romper el pacto de silencio y complicidades desde 2014", mencionó. 

Alejandro Encinas confirma que sí aparece el nombre del exsecretario de seguridad Omar García Harfuch en el informe del caso Ayotzinapa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias