Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

OMS pide a países ricos compartir vacunas con naciones pobres

OMS pide a países ricos compartir vacunas con naciones pobres

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  pide a las naciones no dejar a los países pobres esperando hasta que los ricos vacunen a sus poblaciones: "si guardamos las vacunas para nosotros, y si no las compartimos, habrá tres problemas principales: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, eso permitirá a la pandemia continuar causando estragos; y tres, una recuperación económica muy lenta", advirtió y agregó que es un error moral, no ayudar a detener la pandemia.

Adhanom Ghebreyesus explicó que los países desfavorecidos necesitaron "10 años" para tener acceso a los medicamentos contra el VIH y, para la epidemia de H1N1, los más pobres tuvieron acceso a la vacuna "pero después de que la epidemia había terminado".

"Hoy el mundo es una aldea global, hasta que las vacunas no hayan permitido contener la pandemia en todas parte, nadie estará seguro", alertó.

Hace poco, la OMS también dijo que el 75% de las vacunas usadas se concentran en solo 10 países, ya que los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria de 50 naciones ricas para administrar la dosis anticovid.

Según el biólogo, no sería adecuado que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. "Espero que lo entiendan", apuntó.

El directivo de la OMS dijo estar preocupado por el "peligro real" de que la vacuna sólo lleve esperanza a los países ricos mientras que buena parte del mundo se queda atrás, y afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

En el mundo 2 millones 200 mil 432 han muerto a causa de Covid-19 y 101 millones 860 mil 188 se han contagiado, de acuerdo con daros de la Universidad Johns Hopkins. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias