Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

ONG rescató 6 mil personas en primer año de guerra

ONG rescató 6 mil personas en primer año de guerra

La organización Project Dynamo, formada en 2021 en Tampa por exmilitares y veteranos de EE.UU. para llevar a cabo operaciones de rescate en zonas de conflicto, dijo este viernes que en el primer año de guerra en Ucrania ha puesto a resguardo a más de 6.000 civiles y piensa seguir haciéndolo. 

"Vamos a continuar con Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Project Dynamo se mantendrá y defenderá la libertad hasta que el infierno se congele", señaló Bryan Stern, fundador de la organización, en una declaración con motivo del primer aniversario de la guerra y recogida por medios de Tampa, en Florida. 

En un comunicado Project Dynamo, que empezó a operar en Ucrania un mes antes del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, aseguró haber realizado más de 400 evacuaciones desde entonces, tanto en Ucrania como en Rusia y siempre operando en la "zona gris". 

Con ese término se refiere a terrenos en losa que los gobiernos no pueden operar por distintas razones, según su página web. 

Los voluntarios de Project Dynamo, que se creó a raíz de la retirada de EE.UU. en Afganistán en 2021, trabajan con donaciones y a petición de particulares. 

Esta semana, Bryan Stern regresó a Ucrania para prepararse con miras a otra serie de misiones humanitarias y rescates a gran escala.  

Las misiones se centrarán en áreas del sur de Ucrania que se espera vean un aumento en la violencia, ello en respuesta a la reciente visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a ese país, dijo Project Dynamo en el comunicado. 

"Por encima de todo, somos pro-libertad, pro-democracia y pro-soberanía y rechazamos la opresión y la tiranía. Estamos enojados y disgustados por los delitos de guerra, la violación, el genocidio y las atrocidades de esta guerra, incluido el desplazamiento de millones de personas inocentes", expresó Stern. 

Project Dynamo ha publicitado algunos de sus rescates, como el de un científico nuclear estadounidense para evitar que Rusia lo capturase o un par de gemelos nacidos prematuramente que había dado a luz una madre subrogada para un matrimonio de Texas.  

También rescató a dos ciudadanos estadounidenses que afirman haber sido víctimas de crímenes de guerra a manos de los rusos: Terry Gately y Kirillo Alexandrov. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias