Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Operación de CEFERESO en Coahuila supera los 2 mil millones

Operación de CEFERESO en Coahuila supera los 2 mil millones
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
15-01-2021

El Gobierno Federal tiene la firme intención de recortar gastos que, para su política de austeridad, no son indispensables. Uno de ellos y que fue puesto sobre el ojo del huracán es el recurso que se destina para mantener a las cárceles privadas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en voz de su titular, Rosa Icela Rodríguez, informó que existen ocho centros penitenciarios de origen privado. Dos de ellos están ubicados en Coahuila y Durango. 

En el caso de Coahuila, el CEFERESO ubicado en Ramos Arizpe cuenta con una población de mil 746 internos, esto quiere decir que, por cada recluso, se pagan un millón 253 mil 611 pesos anuales. Esto significa que cada año la Federación tiene que invertir casi 2 mil 200 millones de pesos para mantener un penal que, al término del contrato, pasará a ser propiedad del capital privado.

«Que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente y que si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda pública. Lo siguiente, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos», anunció López Obrador.

En total, al expirar estos contratos, el Gobierno Federal, desde que se acordó el contrato en la administración de Felipe Calderón, ha pagado más de 15 mil millones de pesos por la administración de los CEFERESOS y, de haber continuado con el acuerdo hasta su expiración, la Federación habría tenido que desembolsar cerca de 266 mil millones de pesos.

Actualmente, en el Centro Federal de Readaptación Social de Ramos Arizpe, están presos algunos delincuentes que el gobierno etiqueta como de alto perfil. Recientemente algunos que estaban prisioneros en otras cárceles de máxima seguridad del país fueron trasladados a territorio coahuilense.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias