Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Patrones deberán pagar internet y luz en home office

Patrones deberán pagar internet y luz en home office

Legisladores de San Lázaro aprobaron una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo, misma que fue devuelta al Senado para ser analizada y, en su caso, aprobarla y que sea una realidad. Los empleadores deberán pagar el servicio de internet y la parte proporcional de electricidad, así como otros insumos como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

El Home Office es una modalidad laboral que se volvió indispensable ante la pandemia por Covid-19; sin embargo, las condiciones laborales no siempre fueron respetadas y surgieron varias quejas de trabajadores al respecto.

No se podrá considerar como home office aquel que se realice de forma ocasional o esporádica. Solo cuando el 40% del cumplimiento laboral sea fuera del centro de trabajo, será considerado como de modalidad home office.  

Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.

En modalidad de home office, los patrones tendrán como obligaciones especiales: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

Además de que los salarios deberán pagarse en la forma y fechas estipuladas. 

Igualmente, se establecen obligaciones especiales para los trabajadores, como el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores; respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.

También se indica que el trabajador sólo deberá laborar su jornada de trabajo y que el empleador deberá promover el equilibrio en las relaciones laborales, así como observar la vida personal con la jornada laboral con perspectiva de género.

En el dictamen se argumenta que los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral.

Deben implementarse y respetarse horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios, el empleado debe ser capaz de distanciarse de la familia para evitar distracciones mientras realiza su trabajo.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias