Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Pide ONU proteger a activistas que denunciaron desaparición forzada

Pide ONU proteger a activistas que denunciaron desaparición forzada

Tras una serie de acciones legales emprendidas contra integrantes de la comisión de la verdad, organismos internacionales exigen que el estado mexicano garantice la seguridad de los activistas que han denunciado las atrocidades cometidas durante el sexenio de Roberto Sandoval Casteñada entre los que se encuentran secuestro, tortura, desaparición forzada, despojo de inmuebles y demás. "Emitió una alerta de emergencia pidiéndole al estado mexicano garantías para los integrantes de la comisión de la verdad, también para sus trabajos para sus actividades, son 16 personas. Y nosotros pedimos únicamente juicios justos, y vamos a derrumbar todas esas mentiras que se han planteado contra nosotros", dio a conocer Rodrigo González Barrios, vocero de la comisión de la verdad.

Las organizaciones IDHEAS, Justicia Transicional de México y La Federación Internacional de Derechos Humanos que han apoyado a los activistas, señalan además su preocupación, en el documento difundido en redes sociales, por la detención de Santiago "N", coordinador del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, por acusaciones que según Fiscalía existen desde el 2006, sobre todo luego de que los familiares de desaparecidos fueran testigos ante la FGR y dieran cuenta de los delitos de los que habían sido víctimas. "El día de ayer hubo una audiencia en donde le cambiaron las medidas cautelares a quien fuera secretaria particular de Roberto Sandoval. Para los amigo o amigas del cartel de la gente gracia y además que se vayan a pesar de que hay denuncias de ilícitos muy graves", agregó. 

Rodrigo González Barrios pide a las autoridades federales atraer las denuncias que hay en contra de las organizaciones civiles, pues consideran que solo así tendrá el acceso a un juicio justo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias