Con la cercanía de la temporada decembrina y sus festividades, se comienzan a instalar los puestos de venta de pirotecnia en distintos puntos del municipio de Los Cabos. Como cada año, el uso y manejo de estos artefactos genera una preocupación por los accidentes que se pueden causar.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa, explicó que si bien se ha buscado limitar la venta de estos juegos pirotécnicos resulta difícil porque las autorizaciones dependen de las fuerzas armadas y las autoridades locales sólo regulan la venta.
Expresó que la real preocupación en estas fechas es que los menores de edad tengan acceso al eso de estos explosivos.
INSERTO: JUAN CARBAJAL FIGUEROA, COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CABO SAN LUCAS (7:07-7:34)
"La pirotecnia sabemos que es parte de la cultura mexicana, que es un modo vivencia de mucha gente que se dedica a este negocio a esta cultura sin embargo la principal preocupación es que los menores de edad, estoy hablando de hasta 5 años andan manipulando los fuegos pirotécnicos"
Carbajal Figueroa destacó que año tras año el uso de la pirotecnia provoca quemaduras en menores de edad y un fuerte estrés a las mascotas; pero aún así, las ventas de estos productos siguen incrementando.
INSERTO: JUAN CARBAJAL FIGUEROA, COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CABO SAN LUCAS (8:40-9:01)
"Han aumentado y esto en relación a que hoy tenemos más población, al haber más poblaciones hay más demanda, obviamente llegan los llamados vendedores golondrinos a hacer su negocio a la zona y se hace una especie de mercado negro de los juegos pirotécnicos "
El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas hizo un llamado a los padres de familia para que durante estas festividades eviten dotar de pirotecnia a los más pequeños del hogar.