El ingreso de diversos tipos de vehículos a las playas del municipio de Los Cabos y de todo Baja California Sur continúa siendo una de las principales afectaciones a las especies marinas que ocupan este sitio para desovar y completar su cadena de reproducción. Tal es el caso de la tortuga y el gallito marino.
Especialistas en este tema insisten no sólo a la ciudadanía dejar de realizar esta práctica, sino también a las autoridades la implementación de sanciones a quienes no respetan las playas.
INSERTO: GRACIELA TIBURCIO, ESPECIALISTA EN CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE
"En la colonia de "La Laguna" es una tristeza ver que esta área tan bonita que recibió gallitos marinos por muchos años ya es una pista de carros doble tracción. es una tristeza en lo que se ha convertido este lugar, en las dunas también es lo mismo por los vehículos en las playas. Este es el llamado a la autoridad porque urge legislar y hacer cumplir la ley"
Destacó Tiburcio que además de las especies, el impacto a los ecosistemas puede desencadenar otros efectos para el municipio.
Es importante mencionar también que desde el Congreso de Baja California Sur se trabaja en una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico. También a nivel local la zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) busca impulsar una ley de la mano del Diputado Luis Armando Díaz, precisamente encaminada a regular los accesos a playas por parte de vehículos. Para este fin, asociaciones y organismos protectores de especies ven necesario que se incluya una parte técnica en la generación de la normatividad.
INSERTO: GRACIELA TIBURCIO, ESPECIALISTA EN CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE
"A principios de años tuvimos un acercamiento del nivel federal de PROFEPA pero ya no hubo seguimiento y nosotros estamos en la mejor disposición para coadyuvar y sumar porque es importante mencionar que ya hay propuestas importantes y recordemos que hace dos administraciones se aprobó una propuesta en la que se iban a regularizar los vehículos, los semovientes pero a pesar de eso se archivó y se guardó. El municipio tiene todo para poder regular este tráfico"
En tanto se expide una normativa, reglamento o ley que regule esta actividad, piden a la ciudadanía tener precauciones durante sus visitas a la playa, para apoyar a la conservación de especies.