Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Piden revisar contratos entre ejidatarios y empresas privadas

Piden revisar contratos entre ejidatarios y empresas privadas

ZACATECAS,ZAC.- Diputados de la LXIII Legislatura propusieron un exhorto a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal para que revise los contratos firmados a partir de 2013 entre ejidatarios del Estado de Zacatecas y las empresas privadas que se dedican a producir energías alternativas.

La iniciativa fue direccionada a la Comisión de Industria y Minería, en la misma se expone que en septiembre de 2013, con base en la entonces recién aprobada reforma energética, Pedro Joaquín Coldwell, quien era Secretario de Energía del Gobierno Federal, atestiguó la firma del contrato entre Energy Power Group y Volkswagen de México, donde se acordó que la electricidad producida en el parque eólico La Bufa 1, abastecería por medio de la red de la CFE a las plantas armadoras de automóviles de la empresa alemana ubicadas en Guanajuato y Puebla, distantes a 262 y 697 kilómetros, respectivamente, de la ciudad de Zacatecas. 

Previo a la firma de este contrato, relatan los ejidatarios que en 2013 fueron a verlos negociadores estadounidenses acompañados por funcionarios estatales, pese a que éstos no tenían atribución legal alguna para ello, pues este asunto es de jurisdicción federal, y les dijeron que "se iban a hacer millonarios si les rentaban sus tierras". Dijeron que al año cada torre iba a dar ganancias aproximadas por 40 mil dólares.

Desde luego que, en el panorama antes descrito, los campesinos se emocionaron, pero resulta que al día de hoy les están dando por la renta de sus tierras la cantidad de 800 dólares mensuales, que repartidos entre los 72 campesinos que, en conjunto rentan 450 hectáreas a la empresa estadunidense, equivalen a 1.7 dólares por hectárea. Otros ejidatarios señalan que hay meses que les llegan a pagar 455 pesos. El dinero se transfiere a los ejidatarios en tarjetas de BanCoppel

El pretexto de la compañía es que "ahorita no le están vendiendo electricidad a la Volkswagen, porque está parada por el Covid-19", por tanto, "la energía se la venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ésta supuestamente se las paga muy barata", es por eso que les están repartiendo 800 dólares al mes para los 72 ejidatarios.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias